Capta EU promesas

AutorDiego Martínez y Adrián Basilio

Ante la falta de un sistema de becas en México en el cual el desempeño de un deportista sea sustento para obtener un título profesional, muchas promesas han optado por migrar a Estados Unidos.

Contar con una beca que cubra los gastos de un atleta que estudia, como son colegiaturas, vivienda, entrenamientos y acceso a instalaciones de primer nivel, es algo común en el vecino país del norte.

En México, las pocas universidades que tienen un esquema de apoyos sólo ofrecen hasta un 90 por ciento de los gastos educativos y de desarrollo deportivo, y en a veces los de alimentación.

Ante esto, convertirse en un atleta de alto rendimiento o estudiar ha sido una disyuntiva para quienes no pueden compaginar ambas actividades. Sin embargo, para otros la solución es emigrar gracias a una beca cuando su nivel competitivo ya superó los límites en México.

La chihuahuense Abril García es uno de tantos ejemplos. Ella quiere destacar en el basquetbol y por eso respondió a la invitación de la universidad Oral Roberts, en Oklahoma, donde cursa la carrera de Comunicación becada al 100 por ciento.

"Ahorita (para mí) es un poco más importante el deporte porque me quedan dos años por jugar aquí, contando éste, y es más importante el deporte porque quiero destacar lo más posible.

"Yo no quiero regresarme a México y solamente jugar con la Selección y de ahí para acá, o acabar la universidad y andar jugando en equipos 'x', yo para mí no quiero eso; aunque para mí es importante acabar la escuela, lo primordial es tratar de destacar aquí y hacerme camino para lograr otras metas deportivas", considera Abril.

Caso distinto es el del capitalino Adrián Martín, a quien le preocupa obtener un título universitario en Comunicación aprovechando su beca deportiva por representar a la universidad de Detroit, Michigan, en el basquetbol.

"Las dos son importantes, quiero terminar este año con el equipo y graduarme en comunicaciones. Sacar mi título es muy importante, y ya en el deporte pues me iré a probar a Europa en lo del basquetbol, pero yo no descuido los estudios por el deporte", señala Adrián.

College Prospects, empresa dedicada a promover el ingreso de deportistas a universidades y preparatorias de Estados Unidos, tiene un registro de 66 mexicanos becados en esa nación; la gran mayoría, 51, son tenistas, 7 golfistas, 4 futbolistas, 2 atletas, un beisbolista y un voleibolista.

Sus becas van del 15 al 100 por ciento y pueden o no abarcar el costo de colegiaturas, que llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR