Capta Brasil la mitad de la inversión europea

AutorUlises Díaz

Entre 2006 y 2010 Brasil recibió el 53 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que la Unión Europea hizo en América Latina, ganando participación respecto a los 5 años previos.

México recibió 23 por ciento y ha pedido terreno, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 2000 y 2005, el país sudamericano tenía 42 por ciento del total de la inversión europea mientras que el País sumaba 30 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo al documento "La Unión Europea y América Latina: inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental".

Según el estudio, la razón por la cual el gigante sudamericano aumentó su participación fue porque llegaron empresas a sectores de manufactura, como automotriz, electrónica, y servicios como telecomunicaciones, energía y banca, además de las preferencias por sectores de materias primas.

Mientras, para el País las inversiones fluyeron en los sectores de manufactura, especialmente como plataforma de producción y reexportación, pero las áreas de telecomunicaciones y energía tienen restricciones severas a los capitales extranjeros y la banca no ha estado en su posición más brillante durante esos últimos años.

"La relevancia de la IED originada en la Unión Europea es heterogénea en la región. En general, ha tenido una importancia mayor al promedio regional en los países de América del Sur, como la Argentina y el Brasil. Por otro lado, Estados Unidos tienen mayor preeminencia en México y el Istmo Centroamericano", dice el informe.

Sin embargo, según la Cepal, Brasil ha hecho una especialización en la captación de IED que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR