Capotea la reforma charrismo sindical

AutorVerónica Gascón

Algunos contratos colectivos que fueron legitimados provienen de organizaciones identificadas como promotoras de los llamados contratos de protección, es decir, que simulan una relación laboral entre trabajadores y empresas.

Es el caso del Sindicato Nacional "Presidente Adolfo López Mateos" de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos, cuyo secretario general es Roberto Mendoza León, que tiene contratos con tiendas de autoservicio.

Un análisis de la Red de Solidaridad de la Maquila, una organización con sede en Canadá, vinculó el nombre de Mendoza León con 107 contratos colectivos de trabajo donde aparece como secretario general.

Según el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, Mendoza León también aparece como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Energía en General, Construcción, Similares y Conexos "Coronel Edwin Drake".

También dirige la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana

(FOSRM), la cual asegura que ha realizado más de 250 legitimaciones de contratos colectivos con empresas como Liverpool, Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana, Hokchi Energy, Naes Energy, TI Grupo Automotive, Driscrolls, Berrymex, entre otras.

Ha incursionado en sectores como construcción, transporte, hotelería, producción de alimentos, cemento, industria química y retail.

Para la Red, es sospechoso que una misma persona encabece diversos sindicatos, en distintos sectores económicos que no tienen relación entre sí, por lo que sugiere que se trata de contratos de protección.

"El hecho de que una misma persona pueda fungir como secretario general de múltiples sindicatos en distintos sectores económicos no relacionados entre sí, en diferentes estados al mismo tiempo, sugiere que se trata de contratos de protección", afirmó la Red en su investigación "Legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?".

Pablo Franco, experto laboral, expuso que los contratos que ostenta Mendoza León son de protección porque no tienen una estructura ni actividades sindicales.

Comentó que el fenómeno de contratos de protección legitimados obedece a que los jefes de recursos humanos de las empresas se movilizan y promueven la votación entre ciertos trabajadores.

"En estos casos no son los sindicatos los que hacen las legitimaciones, sino las propias empresas, que por medio de los jefes promueven la votación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR