Capos denuncian violación de derechos en penal de Altiplano

Antonio Tello

TEPIC, Nay., febrero 26 (EL UNIVERSAL/Nayarit en Línea).- Ciento treinta y ocho presos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, entre los que destacan Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"; Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"; Héctor Beltrán Leyva, "El H", y Miguel Ángel Félix Gallardo, presentaron el 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio por la presunta violación a sus derechos humanos.

La carta manuscrita en 11 hojas de cuaderno a rayas -cuya copia está en poder de nayaritenlinea.mx- describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

También se evidencia que los reclusos sólo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.

Además, el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.

La rúbrica de Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la cuarta hoja de firmas entre las de Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del "Mochaorejas", la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe, de La Familia Michoacana, y Ramiro Rangel Soto del cártel del Golfo.

La queja ante la CNDH se presenta a siete meses de que algunos medios publicaran reportajes sobre una huelga de hambre de los presos de El Altiplano, organizada por "El Chapo" y "La Barbie" para protestar por casi todas las causas ya descritas, aunque el texto presentado no confirma este supuesto suceso.

Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar donde se asegura que "tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas lívidas de oficiales... en muchos de los casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano por parte del personal de seguridad y custodia".

Sobre las habitaciones para la visita íntima se escribe que la mayoría "presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR