Un capo en el corazón de Coapa

AutorREFORMA-Staff

Javier Garza Medrano "El Porrón" o "Comandante 14", mando del Cártel del Golfo detenido hace cuatro meses, vivía desde el año pasado en una casa de la Colonia Haciendas de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, sin que los vecinos sospecharan de sus presuntas actividades ilícitas.

Capturado el pasado 23 de febrero en Taxco, "El Porrón" pertenecía a la organización criminal desde los tiempos de Juan García Ábrego.

Según la investigación UEIDCS/070/2014 de la SEIDO, Garza Medrano tenía su domicilio en calle Rancho Vista Hermosa 38, esquina Rancho Grande, Colonia Haciendas de Coyoacán, la cual se encuentra asegurada por la PGR.

El presunto narcotraficante, quien usaba el nombre de Francisco Portillo Elizondo y al momento de su captura tenía una credencial de trabajador de Pemex con número 566592, nunca trabó relación alguna con sus vecinos.

"Entraban y salían vehículos, pero sobre todo de noche, de día casi nunca se veía movimiento; a él no se le veía la cara porque andaba en carros con vidrios polarizados. Nunca sucedió nada grave que llamara la atención, al contrario, evitaba a la gente", dijo un vecino.

De acuerdo con el oficio PF/COE/279/2014, al día siguiente de la detención de "El Porrón", la Policía Federal detuvo en esta casa a José Francisco Zamudio Flores, un joven de 23 años originario del DF.

Zamudio tenía el antecedente de haber sido detenido el 12 de abril de 2011 en Cancún, Quintana Roo, por robo de autos, junto con el tepiteño Oliver Ejosé Cruz Martínez y otros dos sospechosos. Iban en un Audi con placas 803-SDU del DF, con reporte de robo en Playa del Carmen.

Aquel vínculo de "El Porrón" con los tepiteños no era aislado.

El día en que el narcotraficante tamaulipeco fue capturado en el Hotel Posada de la Mansión de Taxco, estaba acompañado de Oliver Ejosé y su hermano Christian, así como de otros dos individuos, quienes también fueron consignados.

En la indagatoria de la PGR, un testigo protegido con clave "Venus" aseguró que a últimas fechas la organización de Garza Medrano se abastecía de armas en el barrio de Tepito y en localidades del Estado de México.

"En Tepito, Nezahualcóyotl y Texcoco, Edomex, sin poder precisar la dirección exacta, sí sé llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR