Capítulo IV: Análisis de resultados de la investigación de campo

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Continuando con el proceso, consideramos maximizar las variables de deuda (D), tasa
de retención (r) y costo de capital, obteniendo como resultado la minimización del RFE.
Adicionalmente, se compara el modelo de RFE con la función propuesta por Altman (1968),
conocida como Z-Score, y de forma complementaria con la función de RPV (Ratio ponderada
de valorización), propuesta por Mosqueda Almanza (2008), ambas desarrolladas para
determinar la probabilidad de quiebra de la empresas.
Como se ha establecido, la investigación de campo se llevó a cabo mediante la
aplicación de una encuesta a directivos de las pymes hoteleras seleccionadas, de acuerdo con
la categorización de la muestra. El cuestionario agrupa 7 aspectos, que relacionan las
variables de investigación, con la finalidad de identificar los factores que determinan el
impacto de las estrategias financieras utilizadas en la creación de valor económico, logrando
con ello evaluar el desempeño financiero del sector.
El análisis de los datos obtenidos se conformó considerando las siguientes
dimensiones, según el orden planteado en el instrumento de investigación, estableciendo la
codificación, de tal manera que facilitara obtener información cualitativa y cuantitativa (tabla
11). Tabla 11 Codificación.
Objetivo
Dimensiones
Variables
Hipótesis
Establecer los criterios y
herramientas que permiten evaluar
las decisiones sobre gobernanza
corporativa (GC) y estruct ura de
capital (EC), minimizando el
riesgo financiero estratégico
(RFE), a través del diseño e
implementación de estrategias
financieras que sustenten el
crecimiento (G) y la creación de
valor económico (CVE) en las
pymes hoteleras sinaloenses
Perfil del encuestado
Características de la empresa
Estrategias financieras
Objetivos estratégicos
Riesgo estratégico
Creación de valor económico
Fuentes de financiación
EC: Estructura de Capital
CVE: Crea ción de Valor
Económico
G: Crecimiento Growth)
FG: Objetivos Financieros
(Financial Goals)
H1
H2
H3
Fuente: © Luis Alfredo Gallardo Millán.
4.2 Análisis descripción de los resultados
Se realizó el análisis descriptivo de los datos obtenidos determinando por cada variable
frecuencias de medias, modas y correlaciones, agrupadas por conceptos, dimensiones e
hipótesis, para interpretar los resultados de la aplicación del instrumento de investigación.
Las empresas establecen metas y objetivos para alcanzar los niveles de desempeño
que les permitan mantener el potencial de negocio con el que fue iniciado su desarrollo.
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Los tomadores de decisiones en los puestos directivos agregan valor económico en
función de su capacidad administrativa, respaldada por su experiencia y su preparación
académica,74.9% de los encuestados son directivos que tienen más de 5 años de experiencia
en hotelería y 71.4% de los directivos hoteleros cuenta con licenciatura o su equivalente de
estudio, lo que establece que a mayor preparación académica, mayor posibilidad de
mantenerse por periodos extensos en puestos de media y alta gerencia.
En la muestra se encontró que 35.7% son hoteles de reciente creación; el
complemento tiene más de diez años de haber iniciado operaciones. En relación con el
número de empleados, 85.8% de los hoteles se clasificó como pequeña empresa, con un
número menor a 50 empleados. Sólo 17.9%, que corresponde a cinco hoteles, cuenta con más
de 100 cuartos. En esa magnitud, sólo 10.7% de los hoteles aplica una tarifa promedio mayor
a 1000 pesos.
Respecto al total de ingresos, 35.7% de los hoteles se clasifica como empresas micro;
el resto queda clasificado en su totalidad como empresas pequeñas. La tendencia es construir
hoteles en un rango de 51 a 75 cuartos y mantenerse por debajo del límite de 1 empleado por
cada 2 cuartos. Sólo aquellos hoteles que cuentan con más de 100 cuartos superan la tarifa
promedio de 1000 pesos. Considerando un promedio, 42.85% de los hoteles tiene un ingreso
igual o superior al millón de pesos mensuales.
Las estrategias financieras de las empresas surgen desde el inicio de las operaciones,
al conformar la aportación económica para su creación; sólo 10.7% de las empresas hoteleras
nace mediante una oferta privada de acciones; 50% se crea con la inversión de los ahorros
del fundador o propietario. Respecto al apalancamiento, 28.6% emerge con préstamos
bancarios. Es relevante en las decisiones de financiamiento inicial el tamaño de la empresa,
en tal magnitud que influye en las etapas de desarrollo.
La mayoría emerge como pequeña empresa, lo que incentiva al 57.2% de las empresas
a la expansión o reinicio de la etapa de crecimiento. Esto es predispuesto por las estrategias
financieras que implementa el equipo directivo, ya que intervienen considerablemente en la
estructura de capital y en las estrategias de financieras, convirtiéndose la estrategia de
reinversión de utilidades en la más utilizada, con 53.6% por ciento. Sin embargo, por las
características de las empresas hoteleras descritas, la gestión familiar tiene gran injerencia en
la toma de decisiones y en el diseño de las estrategias financieras, con las cuales se pretende
mantener la productividad en la media del sector con el aumento en la categorización y la
infraestructura, relegando de la internacionalización de su oferta.
La gestión directiva se fundamenta en el diseño e implementación de estrategias. La
investigación se enfoca en el contexto financiero, lo que se relaciona con la creación de valor
económico en función del rendimiento esperado, el riesgo por el uso de fuentes de
financiamiento y la decisión de determinar una estructura de capital óptima que potencialice
a largo plazo el desarrollo y crecimiento de las empresas.

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