Capítulo I. Estimación del impacto del Turismo en el Desarrollo Económico de México

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Capítulo I. Estimación del impacto del Turismo en el Desarrollo Económico de
México
Introducción
La siguiente introducción está basada en Dywer et al (2010). Los autores refieren que un análisis de
impacto económico representa una medida en el que el gasto de los turistas afecta a los diversos
sectores de la economía, a través de un aumento en insumos, ingresos y gastos. La producción, el
ingreso y el empleo se verán afectados en la medida en que estén interrelacionados los diferentes
sectores productivos en un país. Casi todas las industrias en la economía se verán afectadas por los
efectos indirectos e inducidos del gasto turístico inicial. A estos efectos se les conoce con el nombre de
multiplicadores. De acuerdo con el tamaño del multiplicador resultará ser el impacto del impacto
(shock) turístico y este podrá ser tanto negativo como positivo reflejándose en las principales variables
de interés macroeconómico como el producto interno bruto(PIB), el valor agregado, y el empleo.
Objetivos del Análisis del Impacto Económico
Stynes (2006) citado por Dwyer señala que las principales aplicaciones del análisis de insumo-producto
pueden enumerarse de la siguiente manera:
1. Medición de los efectos en los cambios en la demanda turística. Estos incluyen cambios en la
población, en los costos de transporte, en la competitividad de las ciudades destino a través del
precio, variaciones en el tipo de cambio, modificación en los gustos y preferencias de los
consumidores que pueden alterar los números del turismo, de los gastos de los turistas y, por
tanto, de la actividad económica asociada al turismo.
2. Efectos de las políticas y regulaciones que afectan a la actividad turística, ya sea directa o
indirectamente. Detectar políticas que se adapten mejor a los escenarios de cambios que se
pronostiquen.
3. La asignación de recursos, la política y la gestión de las estrategias de desarrollo del turismo. Al
tener un modelo económico se tiene la posibilidad de generar escenarios con las variables y
analizar los efectos que estas tendrían sobre el resto de la economía y de esta manera conocer en
qué sectores de la economía la inversión tendrá mayor beneficio. Este impacto también se podrá
medir según su alcance ya sea local, regional o nacional.
4. El cabildeo. El análisis del impacto económico puede ser utilizado como un dispositivo para
coadyuvar a los gobiernos para que tomen decisiones favorables para el desarrollo del turismo.
Los agentes del turismo, a menudo ayudados por asesores, con base a estos análisis pueden
tratar de convencer a los tomadores de decisiones para asignar más recursos para el destino
turístico o para establecer políticas que fomenten el turismo, demostrando a los tomadores de
decisiones la importancia que tienen estos impactos para el desarrollo económico en general.
5. Estudios de impacto económico por parte del sector público (por ejemplo, la construcción de un
aeropuerto o un centro de convenciones) o del sector privado (por ejemplo, el desarrollo de un
complejo hotelero o un centro de convenciones turísticas). Los cambios en la oferta de
oportunidades de turismo pueden implicar un cambio en la cantidad de bienes y/o servicios
turísticos. Asimismo, puede implicar la apertura de nuevas instalaciones, el cierre de algunas
existentes y/o expansiones y contracciones en la gama de atractivos relacionados con el turismo
en un destino.
El multiplicador del turismo
Una vez que se ha detectado el impacto o shock en la demanda final, es importante cuantificar la
inyección de "dinero nuevo" que representará este nuevo shock en el destino nacional.
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El efecto directo del gasto generado por los turistas entra por medio de los proveedores que
venden bienes y servicios directamente a los turistas y así da lugar al efecto indirecto y al efecto
inducido. La suma de los efectos directos, indirectos e inducidos es el efecto total o impacto
económico.
Un multiplicador es el número por el cual se multiplica un cambio dado en el gasto con el fin de
estimar el impacto de ese cambio sobre los ingresos, el valor agregado o el empleo. Los multiplicadores
miden el flujo en cualquiera de estas variables y representan una medida del grado de interdependencia
entre la industria de interés (en este caso el turismo) y el resto de la economía.
El valor del 'multiplicador' dependerá del tipo de modelo empleado. Podemos distinguir dos
grandes tipos de multiplicadores: los multiplicadores keynesianos y los multiplicadores derivados de un
modelo. A continuación, solo se describirán los multiplicadores derivados del modelo insumo-
producto.
Multiplicadores basados en el modelo insumo-producto
Estructura de una tabla insumo-producto
Las tablas insumo-producto (I-P) permiten el análisis del flujo de bienes y servicios en una economía, a
través de la cadena de productores, proveedores e intermediarios hasta el comprador final. Estas tablas
ilustran, en forma de matriz, cómo las transacciones fluyen a través de la economía durante un período
de tiempo dado. Las filas de la matriz muestran las ventas de la producción total por cada sector a cada
otro sector. Las columnas muestran los insumos requeridos por todos los sectores de otros sectores.
Tipos de multiplicadores
Existen diferentes tipos de multiplicadores que reflejan que los efectos primarios y secundarios en la
actividad económica. Los más comunes para el análisis de insumo-producto son el multiplicador de la
producción, los ingresos, el valor agregado y el empleo. El primero mide los efectos generados por una
unidad adicional de la demanda final en la producción de las industrias en la economía, donde la
producción es igual a las ventas más el aumento en el valor de las existencias. El segundo, muestra la
relación entre los ingresos directos y totales obtenidos por los hogares, generados por una unidad de la
demanda final. Es decir, se refiere a la "remuneración de los asalariados" para los trabajadores que
generan la producción adicional. El tercero, estima el valor agregado a costa de los factores productivos
debido al cambio en la producción generada por una unidad adicional de la demanda final. Y el cuarto,
describe la relación de empleo directo e indirecto generado por una unidad adicional de la demanda
final. Este multiplicador se expresa habitualmente en términos de un aumento de “n” cantidad de
empleados de tiempo completo por cada millón de pesos de gasto adicional.
Modelo formal de insumo-producto
De acuerdo a la información de los criterios metodológicos de la elaboración del Sistema de Cuenta
Nacionales de México (SNCM) y de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) de los años 2007-2011, se
conoce que, en México, la elaboración de las Matrices de insumo-producto simétricas se inició en los
años 50, contando hasta la fecha con las matrices correspondientes a los años 1950, 1960, 1970, 1975,
1978, 1980, (estas tres últimas fueron actualizaciones de la Matriz de insumo-producto de 1970), 2003,
2008 y 2012.
Los años base para el cálculo del valor de las transacciones productivas de las matrices más
recientes corresponden al año 2003 y 2008. Para el cambio de año base en 2008 se compiló la Matriz
de insumo-producto de México en dos versiones producto por producto e industria por industria; ambas
clasificadas con el SCIAN 2007, tanto para las actividades como para los productos (INEGI, 2015).

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