CAPITANES

Santiago García...

Es el capitán de La Comer, cadena que prevé acelerar la apertura de tiendas el próximo año para lograr entre seis y ocho nuevas unidades. Actualmente opera 82 tiendas en el País, 35 bajo la marca La Comer, 21 Fresko, 13 City Market y 13 Sumesa. Renovó la imagen de su marca Golden Hills para competir en varias categorías de productos.

Más para Hacienda

Del último reporte de Finanzas Públicas, dado a conocer esta semana, destacan importantes variaciones al gasto, pero una que llama la atención de forma especial es la de la Secretaría de Hacienda.

Según el informe, durante los primeros nueve meses del año, la dependencia que comanda Rogelio Ramírez de la O gastó 68 mil millones de pesos, cuando tenía planeado destinar en el periodo sólo 19 mil millones.

Por Ley, el Ejecutivo debe explicar al Congreso de la Unión las causas de variación en el gasto cuando superan el 5 por ciento respecto a lo planeado.

Así, el documento emitido por Hacienda y enviado a los diputados expone que el abrupto incremento del gasto para esta dependencia se debe a que se han destinado mayores recursos para el diseño y aplicación de la política económica, así como al programa de Inclusión Financiera.

Si bien ambas razones pueden justificar el uso de los recursos, valdría la pena que se diera un poco más de detalle, pues da la impresión de que lo que se está atendiendo pudo planearse desde el principio del año.

Ahora hay que estar pendientes a los resultados de este gasto.

Gran caída

Ya es bien sabido que las acciones de Grupo Televisa se han desplomado este año.

Pero la situación no es sólo un golpe reciente, más bien, todo apunta al resultado de una planeación que no ha logrado dar en el blanco ante un sector que se está revolucionando con nuevas plataformas, preferencias y mayor competencia.

Y para muestra, las cifras. En los últimos tres meses, la caída en el precio de sus acciones acumula 53 por ciento; en los últimos 12 meses, el golpe es mayor con una pérdida de 60 por ciento.

Si se consideran unos cuantos años atrás, la disminución se profundiza: del cierre de 2018 al cierre de ayer, el valor de los títulos es 83 por ciento menor.

El Grupo ha pasado de concentrar las audiencias televisivas a luchar por forjarse un nuevo lugar ante la digitalización de los servicios y aunque las estrategias como la fusión con Univisión -con el objetivo de convertirse en la más grande compañía de medios en español- sonaban a algo grande, ahora no es tan claro el...

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