CAPITANES

Marco Rodríguez Huesca...

Es vicepresidente de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de Daimler Truck México, empresa que presentó su hoja de ruta en temas de sustentabilidad, con la que define la estrategia de producción de unidades en el País. El próximo año presentará su primer modelo eléctrico que probará con algunos clientes.

Sin sorpresa

La reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que preside Victoria Rodríguez Ceja, se celebra mañana, aunque no se esperan mayores sorpresas.

El consenso de analistas estima que el banco central mantendrá sin cambios la tasa de referencia, que se ubica en 11.25 por ciento.

Con ello, Banxico acumulará tres reuniones desde que inició la pausa a su ciclo de alzas, que arrancó en mayo pasado.

También se espera que la decisión será unánime, como en las anteriores, sobre todo porque todos los integrantes de la Junta han coincidido en que el ciclo de bajas en la tasa de inflación en el País se ha reflejado claramente este año. En la primera quincena de julio pasado se ubicó en 4.79 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, será importante conocer en la minuta de esta reunión el cambio de las expectativas para la inflación general y la subyacente.

Esto es relevante porque la inflación general se ha reducido en buena medida por el resultado de la no subyacente, que suele ser más volátil y que se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que son altamente influenciados por condiciones externas como el clima.

En el caso de la inflación subyacente, que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazos, se ha reducido de forma más lenta. En la primera quincena de julio fue de 6.76 por ciento a tasa anual.

Arancel a calzado

En estos días se está cocinando la elaboración de un decreto para poner un arancel a los productos de la industria del calzado que son importados.

La idea es que 23 fracciones de calzado tengan un arancel de 25 por ciento. Esto sólo aplica para el producto proveniente de países con los que México no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entre las naciones que no son socios comerciales y que más pegan a la industria nacional del calzado están China y Brasil.

Este candado fue negociado en la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, y por Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que preside Mauricio Battaglia.

Los industriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR