CAPITANES

Óscar Forteza...

Es el director de Asuntos Legales de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe de Ford Motor Company. Está al frente del equipo a cargo de operaciones que van desde negociaciones en las áreas de manufactura y mercadotecnia, hasta la protección de la propiedad intelectual de patentes generadas por el área de desarrollo de producto.

Austeridad turística

El objetivo de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado muy claro en la actividad turística.

Para la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Miguel Torruco Marqués, la consigna se tomó muy en serio, pues entre 2018, último año de ejercicio del Gobierno pasado, y 2023, el presupuesto asignado por la Federación para promoción y turismo se redujo 33.4 por ciento.

La promoción del País como destino vacacional anteriormente se hacía a través de esquemas como el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), el cual quedó extinto en este Gobierno, y ante la falta de un organismo encargado para esta actividad, Sectur está echando mano de los diplomáticos mexicanos en el mundo.

En lo que va del sexenio, la Sectur, en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Alicia Bárcena, ya capacitó a 459 diplomáticos para que desde tierras extranjeras inviten a conocer México.

Con poco presupuesto, la idea no suena del todo mal, pues se busca sacar el máximo provecho a los funcionarios mexicanos en el exterior.

Lo que falta es saber si el costo de esta capacitación resultó menor que el gasto programado en difusión, pero sobre todo, si los resultados se traducen en la llegada de más viajeros al País.

Pleito de TV

La empresa CV Directo enfrenta una denuncia por un posible quebranto por 600 millones de pesos.

Socios minoritarios de la empresa han interpuesto al menos ocho recursos legales, uno de ellos es un juicio penal contra Luis Epelstein Rapaport y Samuel Alfredo Epelstein Mussan, accionistas mayoritarios de la empresa dueña de CV Directo, Suave y Fácil.

Los supuestos delitos en que han incurrido los socios mayoritarios podrían configurarse en materia fiscal, así como administración fraudulenta, abuso de confianza y daño patrimonial, entre otros, a decir de los accionistas minoritarios.

Entre las acusaciones se encuentran que los Epelstein han pagado más de 10 millones de pesos en abogados con recursos de la empresa, además de simular juicios con apoyo de abogados y de la Jueza Magdalena Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR