CAPITANES

Virgilio Paniagua...

El director de Logística de El Palacio de Hierro fue elegido presidente de #SoyLogístico Asociación. Tiene el reto de posicionar la logística como un área estratégica para el crecimiento de México ante el boom del nearshoring y el papel del País en el comercio internacional. México está en la posición 66 de 139 países en logística, según el Banco Mundial.

Puerto saturado

Los problemas de saturación que se registraron en los puertos de Manzanillo y Veracruz ahora los vive Ensenada.

En este puerto de Baja California, la Aduana instruyó la llegada y salida de contenedores en los mismos horarios, situación que ha provocado una saturación de más de 14 horas para que los barcos descarguen mercancías.

De esa forma, la terminal de contenedores del recinto portuario, que dirige Manuel Fernando Gutiérrez, cuenta con una capacidad total de 8 mil contenedores, y actualmente tiene un sobrecupo de 2 mil unidades.

De acuerdo con Canacintra Ensenada, que preside Ragnar Gutiérrez, la saturación ya generó pérdidas por los costos que deben asumir las navieras en las demoras. El costo de un buque que espera su carga es de entre 30 mil y 40 mil dólares diarios.

La situación que atraviesan en Ensenada afecta también a compañías de autotransporte, logística, servicios a la carga, los cuales no pueden concluir con sus ciclos de manera oportuna.

Los tiempos de un ciclo de importación van de seis a 12 horas, cuando el promedio difícilmente excede las dos horas. En el caso de los ciclos de exportación duran alrededor de tres horas cuando en momentos normales no exceden ni una.

La semana pasada el puerto de Veracruz fue bloqueado porque operadores denunciaron falta de infraestructura y personal en la aduana.

Con la salida de la Marina de Aduanas, se espera que estas problemáticas se resuelvan.

Exportación en espera

Con solo un pie en China están los productores mexicanos de carne de res y cerdo, pues las autorizaciones para poder enviar sus productos a ese país aún están en proceso.

Desde 2020 están en espera 53 plantas productoras de res y de cerdo para obtener su autorización y poder enviar su mercancía al gigante asiático. Del total, sólo cuatro se encuentran en proceso de aprobación.

Actualmente México cuenta con dos plantas de carne de res autorizadas para exportar a China carne congelada y deshuesada.

El interlocutor entre los productores mexicanos y China es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)...

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