CAPITANES

Isidoro Massri...

Es el director general para México de la armadora china JAC, empresa que anuncio una baja en los precios de sus vehículos como resultado de una reducción en las tarifas de fletes marítimos para trasladar sus productos desde China. Entre enero y abril, la empresa comercializó 6 mil 685 unidades en el País, un incremento de 47.9 por ciento respecto a igual periodo del 2022.

Un año sin operar

Un año ha transcurrido desde que el Gobierno mexicano cerró las operaciones del proyecto minero Calica/SacTun, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En estos días se hicieron públicos los argumentos de Vulcan Materials Company, empresa que encabeza Thomas Hill, con los que responde al Gobierno mexicano en el arbitraje por el cierre de actividades de la mina de piedra caliza.

Parte de los argumentos se centran en la idea de que el proyecto Calica tendría una duración de 98 años, lo cual no se notificó a las autoridades mexicanas, afirmación que, asegura la empresa, es errónea. El tiempo al que se refiere Vulcan corresponde a los años estimados de vida de la reserva al ritmo de producción que se tenía en ese momento.

En otra parte del documento se habla del momento previo al cierre de la mina, cuando el Gobierno intentó negociar con la empresa.

La idea era darle un permiso aduanal para exportar el material pétreo producido hasta ese momento, cerrar la mina y a cambio darle todas las facilidades para construir un parque ecológico.

Otra alternativa era que el Gobierno comprara el terreno y pagar a la empresa.

Ante la negativa de Vulcan, se ordenó el cierre de la mina el 6 de mayo del año pasado.

Finalmente, Vulcan denuncia que la Semarnat no presentó pruebas fehacientes de la contaminación en agua y suelo, pues las muestras ni siquiera fueron tomadas en el terreno donde se ubica la mina, sino en predios aledaños.

Integración regional

La firma de servicios profesionales EY integrará en una sola región las operaciones de los 18 países donde tiene presencia en Latinoamérica a partir del 1 de julio próximo.

En este nuevo modelo, EY integra el talento y la experiencia de más de 25 mil personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Su cartera de clientes incluye a los grupos empresariales más importantes de la región, así como a destacadas compañías multinacionales que tienen presencia a nivel local.

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