CAPITANES

Óscar Saco...

Es el nuevo director de SGS en México, empresa de origen francés que es líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones, que incluyen cumplimiento de normas, seguridad, calidad e impacto ambiental. En la pandemia, SGS desarrolló un sello de higiene para hoteles. El reto será fortalecer el posicionamiento de la compañía en el País.

Ni un grano transgénico

Hace unos meses, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, aseguró que ya no le correspondía entrarle a las negociaciones con Estados Unidos por los decretos sobre las restricciones al maíz genéticamente modificado y el uso del glifosato, pues el tema recaía en la Cofepris y la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro.

Al parecer, en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, que dentro de la Sader coordina Víctor Suárez, la postura es clara: México no cambiará ni un punto de su política agroalimentaria, así tenga que defenderla al amparo del T-MEC.

A pesar de que la resolución de las conversaciones que buscaban frenar un panel de controversia no se ha dado a conocer, el organismo de la Sader asegura que no cederán ni una coma en los decretos publicados a finales de 2020 y modificados en febrero pasado. La posición de México no tiene ninguna base científica, pero en este Gobierno, la ideología es el faro guía para determinar la política comercial frente a la importación de granos.

Lo interesante será ver qué se resuelve desde la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pues el tema ha generado presiones de legisladores y empresarios agrícolas de ese país en pleno arranque de la campaña por la reelección de Joe Biden.

En contraste, en México estamos por comenzar el ocaso del actual Gobierno.

Sin apoyo

En el sector de producción e industrialización lechera, hay más retos que oportunidades.

Entre los problemas que está sorteando este gremio están el aumento en los costos de producción e importaciones a bajos precios de Estados Unidos, a lo que ahora se suma la falta de apoyos y algo de mala fama en relación a los nutrientes de sus productos.

Lo anterior fue discutido durante el Foro Internacional de Lechería organizado esta semana por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que dirige Vicente Gómez Cobo.

No obstante, los pendientes y problemáticas a tratar, los grandes ausentes en el Foro fueron los representantes de la Secretaria rectora, la Sader.

Esto pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR