CAPITANES

Felipe Vallejo Dabdoub...

Es el nuevo presidente de la Asociación Fintech México para el periodo 2023-2024. El organismo, que ya cuenta con más de 180 empresas afiliadas, puja por un marco jurídico que sea afín a las innovaciones en tecnología y servicios financieros que han surgido en los últimos cinco años.

Cierre de ciclo

"Todo ciclo tiene su principio y su fin".

Así es como se despidió Odón de Buen de la Dirección General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), después de una trayectoria de más de 25 años en el servicio público.

De Buen es reconocido por ser un impulsor de la eficiencia energética y las fuentes renovables. Bajo su liderazgo se elaboraron normas para que la industria y los consumidores hagan un mejor uso de la energía.

En una carta dirigida a la titular de Energía, Rocío Nahle, precisamente destacó su compromiso para desarrollar estrategias y procesos de eficiencia como camino hacia la transición energética. De Buen estuvo al frente del organismo con cuatro Presidentes de la República y seis secretarios del ramo.

Reconoció que desde finales de 2018 hubo un cambio radical en las prioridades gubernamentales, y aún así aceptó participar en esta Administración.

A De Buen le tocó ser el impulsor del Horario de Verano, creado en 1996, y verlo morir en este sexenio.

Desde la Conuee se han impulsado múltiples programas que involucran a hogares, negocios y empresas para reducir sus consumos de energía, lo que ha generado ahorros para los consumidores y para el País.

Pese a eso, el Gobierno considera innecesaria la existencia de la Conuee y ya planteó su desaparición, junto con la del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Queda claro que las prioridades son distintas.

Competencia en cosméticos

Los que están por poner un pie en México son los de Maluhia Laboratorios, empresa dominicana enfocada en la fabricación y maquila de marcas de productos cosméticos para mujeres y hombres, que lidera Anyela González.

Durante el segundo semestre del año comenzará a exportar sus productos cosméticos a México, como una estrategia clave en sus planes de expansión en América Latina.

El valor actual del mercado de cosméticos en México es de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

A Maluhia le atrae que las mujeres mexicanas gastan más de 6 mil pesos al año en estos productos.

Esta empresa se especializa en la producción de artículos en...

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