CAPITANES

Leticia Robles...

Es vicepresidenta de Asuntos Corporativos y parte del equipo estratégico de Konfío, institución en la que lidera un proyecto para cerrar brechas en el acceso a servicios financieros en México. Con ocho años en el mercado, Konfío ha otorgado créditos a Pymes por 19 mil millones de pesos y anunció otros 10 mil financiamientos.

Inspecciones en curso

Este año, la Secretaría del Trabajo, cuya titular es Luisa Alcalde, tiene programado llevar a cabo 42 mil inspecciones a las empresas para verificar el cumplimiento de las normas y aspectos como el pago de utilidades, la afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el cumplimiento a los requisitos de subcontratación.

Para tener un mayor alcance en las inspecciones, la Secretaría diseñó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), una plataforma digital para facilitar a los centros de trabajo aplicar los estándares de la normatividad laboral.

Los centros de trabajo inscritos en el Velavo estarán exentos de visitas ordinarias de inspección durante un año y, adicionalmente, contarán con asesoría para mejorar el cumplimiento laboral.

El lanzamiento de dicha plataforma está previsto para esta semana y tendrá como finalidad mejorar la verificación documental de las empresas y el clima laboral.

Con esta herramienta se apela a la buena fe de los empleadores que se comprometen a otorgar buenas condiciones de trabajo.

Reuniones pequeñas

La industria de reuniones empieza a ver una luz de recuperación.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), que lleva Alejandro Ramírez Tabche, tiene programados 254 mil eventos, entre congresos, exposiciones y ferias, tanto de consumo como de negocios.

Esta cifra es 17 por ciento mayor a la del año pasado y 12 por ciento superior a lo reportado en 2019, lo que habla de que por fin se están recuperando de la crisis que dejó el encierro por la pandemia.

Sin embargo, hay daños colaterales, pues los eventos programados tienen menor alcance que antes. Comparado con los niveles registrados previo a la pandemia, ahora la asistencia y los expositores se redujeron entre 15 y 20 por ciento, particularmente en reuniones corporativas, que representan 80 por ciento de la industria.

Esto se debe en parte a los despidos que hicieron las empresas y a que se pretende reducir costos en eventos. Un ejemplo es que en lugar de realizar reuniones anuales, las empresas las organizan cada dos años.

Las modalidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR