CAPITANES

Marcela Martínez Pichardo...

Preside el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana del Maíz Industrializado, organismo que pretende encontrar las mejores alternativas para una industria que importa 45 millones de toneladas anuales del grano y produce apenas 27 millones de toneladas. La Cámara cuenta con 24 socios que aportan 18 por ciento del consumo nacional.

La nueva favorita

Parece que en el Gobierno federal ya tiene una empresa favorita en el sector energético.

Se trata de New Fortress Energy, que dirige Wes Edens, y que ya ha firmado contratos para trabajar y desarrollar proyectos tanto con la CFE como con Pemex.

En el caso de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, hasta el momento se ha concretado la compra de una central termoeléctrica con valor de 180 millones de dólares para suministro y la construcción de una planta de licuefacción, ambos en Baja California Sur.

Los negocios con la CFE consideran también la adquisición de buques de gas natural para abastecerla en las terminales de Altamira y Manzanillo, así como el uso de infraestructura por 12 meses para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales como Europa.

Para Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, será New Fortress quien la ayude con los trabajos en el campo Lakach, un proyecto para la extracción de gas natural en aguas profundas que había sido abandonado por su complejidad e inviabilidad técnica, pero que la actual Administración ha decidido retomar como parte de la estrategia para la autosuficiencia energética.

Incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que recientemente aprobó el plan de trabajo del campo, señaló los retos que enfrenta el proyecto.

¿Será New Fortress Energy la única empresa estadounidense a la que no le afecta la política energética de la 4T que ha llevado a México a estar cerca de un panel bajo el T-MEC?

Relocalización de empresas

México cada vez se vuelve más atractivo para lograr la relocalización de empresas y poder atender el mercado de Estados Unidos.

En 2021, sólo por el efecto de la pandemia, ya había una lista de 182 empresas que querían llegar a México.

Pero hace 15 días que se reunió la Secretaría de Economía Raquel Buenrostro con las cámaras de Estados Unidos, informaron que la lista de empresas ya creció a 470.

Recuerde que con la pandemia se rompieron varias cadenas de suministro entre continentes como el caso de América y Asia, por lo que muchas compañías optaron por tener su proveeduría cerca del mercado de consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR