CAPITANES

Óscar Calvillo...

Es el director general de Fibra Inn, fideicomiso de bienes raíces que a septiembre obtuvo ingresos por 158 millones de pesos, un alza real anual de 50.1 por ciento. Recién recibió un crédito de 115 millones de pesos que invertirá en sus hoteles. Cuenta con un portafolio de 38 inmuebles en 13 estados de las marcas Marriott, Hilton, IHG y Wyndham.

Posición comercial

Con la llegada de Alejandro Encinas Nájera a la subsecretaría de Comercio Exterior, los ojos y oídos del sector empresarial están atentos en la posición que tomará ahora el nuevo equipo en las consultas sobre política energética en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá.

Encinas Nájera será el encargado del proceso de negociación, y aunque se le reconoce cierta experiencia en el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por su anterior cargo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde revisó temas laborales, no necesariamente tiene la visión integral que se requiere para un negociador.

Lo primero es saber qué postura tiene el nuevo grupo encabezado por Encinas para seguir con el diálogo en el tema energético, pues en caso de que se endurezcan las negociaciones, de inmediato Estados Unidos y Canadá podrían solicitar el panel internacional en contra de México, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que ese riesgo quedó desactivado.

La primera etapa del periodo de consultas concluyó el pasado 3 de octubre, pero los socios comerciales decidieron extender las conversaciones.

Por lo pronto no se tiene una fecha definida para concluir con las pláticas ni tampoco una respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos en relación con la cancelación definitiva del panel de controversias, por lo que el conflicto está más que vivo.

Esto, porque temas medulares como el despacho eléctrico o el acuerdo para obligar a los privados a comprar gas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están suspendidos por los jueces, pero en los hechos vigentes.

Inclusión financiera

Banco Santander pretende superar su objetivo de alcanzar la inclusión financiera de 10 millones de personas para el año 2025 a nivel internacional.

Los programas e iniciativas de educación financiera de Banco Santander, encabezadas a nivel global por Lara de Mesa, beneficiaron a alrededor de 2.6 millones de personas de 2019 a 2021.

Sólo en México estas iniciativas beneficiaron en el mismo periodo a casi medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR