CAPITANES

José Ricardo Botelho...

Es el CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que resaltó una mayor recuperación del tráfico aéreo en la región respecto al resto del mundo, en la que destacan México, República Dominicana y Colombia, países que ya superaron los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Renuevan contrato

Alstom, empresa de origen francés especializada en la fabricación de trenes, firmó la renovación de contrato para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a 186 locomotoras de la flota de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) por un plazo de cinco años.

La firma, que en el País es dirigida por Maite Ramos, inició su relación comercial con Ferromex en 2004 y con el acuerdo se prevé que la ferroviaria pueda optimizar sus operaciones.

El convenio incluye monitoreo remoto, mantenimiento preventivo y correctivo de las locomotoras, así como mantenimiento predictivo mediante el análisis de vibraciones y análisis químicos de aceite.

Se prevé que los trabajos se llevarán a cabo en los centros de Ferromex localizados en Torreón, Chihuahua y Guadalajara.

Ferromex actualmente cuenta con 10 mil kilómetros de vía, con lo que cubren las principales zonas industriales y de consumo del País, y conecta con el resto del mundo a través de ocho puertos y seis cruces fronterizos.

De enero a abril de este año, la ferroviaria registró un mayor movimiento de carga, con 16 mil 121 millones de toneladas kilómetro, un crecimiento de 5 por ciento comparado contra el primer cuatrimestre del 2019.

Ahora 3M

La efervescencia sindical también llegó a la empresa estadounidense 3M, ya que la Liga Sindical Obrero Mexicana solicitó al Centro Federal de Conciliación, encabezado por Alfredo Domínguez Marrufo, una constancia para representar a los trabajadores de esta planta, ubicada en San Luis Potosí.

Esta petición llegó después de que en el proceso de legitimación resultara perdedor el sindicato ligado a la CTM que tenía la titularidad del contrato colectivo.

La solicitud para obtener la constancia de representatividad se presentó el 20 de septiembre y debe cumplirse un periodo de 10 días en espera de que otro sindicato se muestre interesado.

Si esto sucede, ambas organizaciones se someterían a una votación para que los trabajadores decidan quién los representará. De lo contrario, la Liga tendría el derecho de negociar un nuevo contrato colectivo con 3M, que se dedica a la fabricación de productos de limpieza para vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR