CAPITANES

Joaquín Maqueda...

Es el nuevo manager de Bigbox en México, empresa de regalos que aterrizó en el País antes de la pandemia, pero que a partir de ésta ha visto crecer aceleradamente sus ventas, especialmente entre corporativos. Este año Bigbox abrirá su primer punto de venta físico en el territorio y prevé duplicar la facturación obtenida en 2021.

Liquidación... en EU

Se acerca la hora de la verdad para Crédito Real, ahora a cargo del liquidador Fernando Alonso de Florida, en su intento para logar la homologación en Estados Unidos del sorpresivo proceso de disolución que inició ante un juzgado mexicano a finales de junio.

El juez John T. Dorsey agendó para el 11 de octubre la audiencia en la que escuchará argumentos y resolverá si homologa la liquidación mexicana al amparo del Capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas estadounidense.

Como se prevé una audiencia larga, la Corte de Bancarrotas en Delaware destinó tiempo adicional para continuar el 12 de octubre, si es necesario.

Los tenedores de deuda de la Sofom se han opuesto a la liquidación "en lo oscurito" que para evadir un concurso mercantil.

Argumentan que en este proceso Alonso de Florida le está dando preferencia al pago de deudas con bancos mexicanos y Nacional Financiera, lo que deja sin protección a otros acreedores. El total del adeudo es de unos 50 mil millones de pesos.

Los tenedores buscan que, una vez que se homologue la liquidación, el juez Dorsey ordene abrir un concurso bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense, lo que se ve difícil, pero no imposible.

Crédito Real ya aportó elementos al juez estadounidense para que acepte la liquidación a partir de lo que determinó el juzgado mexicano, pero habrá que esperar para ver si sus argumentos son escuchados.

Sabor a 'chocolate'

Poco a poco el País tiene más autos "chocolate" regularizados, pues con el paso de los meses se han sumado más estados al decreto que permite el proceso.

Todo empezó en enero, cuando en el primer decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se permitió la regularización en 10 entidades, la mayoría ubicada en la franja fronteriza del norte de México.

Pero el 27 de febrero se sumaron Sinaloa y Zacatecas; en junio se agregó a Puebla y finalmente esta semana se incorporó a Jalisco, con lo que casi en la mitad de las entidades del País se podrá regularizar una unidad de procedencia ilegal.

Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo...

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