CAPITANES

Yvette Muncharraz y Fátima Masse...

El IPADE y el Imco presentan hoy su estudio de participación de mujeres en los consejos de administración. Sólo 3 por ciento de las empresas mexicanas que operan en mercados de capitales tienen 30 por ciento de mujeres en sus consejos de administración, una de las participaciones más bajas a nivel global.

Gas, ¿de exportación?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside de manera interina Alma América Porres, ha criticado la elevada participación de las importaciones de gas en el consumo nacional, en algunos momentos cercana a 70 por ciento.

También recientemente, la CNH alertó sobre un proyecto al que Pemex se está aferrando para extraer más gas: Lakach.

La advertencia de la CNH señala que el proyecto tiene un elevado nivel de complejidad y un costo elevado, pues se trata de gas en aguas profundas. De hecho, una de las posibles razones de la renuncia de Rogelio Hernández a la presidencia de la CNH tiene que ver con este asunto.

Ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio nuevas pistas sobre el tema. Pemex, encargada a Octavio Romero, pretende contratar a New Fortress Energy para terminar el proyecto iniciado en el Gobierno de Felipe Calderón, instalar una planta de licuefacción y exportarlo a Europa.

La idea, según planteó Romero hace poco, es invertir mil 459 millones de dólares con la idea de 'recuperar' del subsuelo mil 197 millones de dólares ya invertidos desde 2014.

En aquel entonces el proyecto se suspendió por su baja rentabilidad, tomando en cuenta que el precio del gas era muy bajo del otro lado de la frontera.

Si bien el precio del gas ya aumentó como resultado del conflicto en Ucrania a 7.7 dólares por Millón de BTU, para la CNH el proyecto sigue sin ser rentable.

Conflicto pétreo II

El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (CIADI), donde se litiga el arbitraje entre el Gobierno mexicano y Vulcan Materials Company, recibió el 11 de julio dos solicitudes de la compañía estadounidense, propietaria de la cantera Calica, en Playa del Carmen.

La empresa Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica) explota desde hace 35 años una mina de materiales pétreos para la construcción en Quintana Roo, pero el Gobierno no le renovó sus concesiones bajo el argumento de afectaciones ambientales.

Pues con la novedad que en la resolución que se hizo pública el 16 de septiembre, el CIADI dictó medidas provisionales al Gobierno mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR