CAPITANES

Antonio Rodríguez...

Es el capitán de Vitesco Technologies en México, empresa de tecnologías de transmisión y tren motriz, jugador relevante en la electrificación del sector automotriz. Recientemente anunció una alianza con Renault y un contrato con Hyundai a nivel mundial. En México ha sido reconocida por GM debido a su alto rendimiento en calidad.

Refinación en dos mundos

No cabe duda que si de refinar petróleo se trata, la diferencia sustancial está en el lado de la frontera en que se realice esta actividad.

Mientras de la parte mexicana las seis refinerías de Pemex, empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, utilizan 48.6 por ciento de su capacidad de destilación, del lado estadounidense el complejo de Deer Park utiliza 83.8 por ciento de su infraestructura.

En México, Pemex procesó durante el segundo trimestre 805 mil barriles diarios de crudo en sus refinerías, 22.5 por ciento más que lo procesado en el mismo periodo del año pasado.

Allá, en el complejo texano, fueron 280 mil barriles en el mismo lapso, de una capacidad total de 340 mil barriles. Como el año pasado Pemex no era dueña de Deer Park, no es posible saber si aumentó o disminuyó.

En Estados Unidos, los niveles de utilización de las refinerías van del 85 al 90 por ciento en promedio, por lo que habrá que revisar qué tan efectiva es la operación de Pemex ahora que opera al 100 por ciento el complejo tras adquirir el 51 por ciento de las acciones de Shell.

Nota incómoda

Y para seguir con Pemex, ya quedó claro que la petrolera no está nada conforme con la baja en calificación crediticia que le hizo la agencia Moody's, y el tema es especialmente incómodo después de su último reporte trimestral.

El pasado 11 de julio Moody's rebajó la calificación de la petrolera, que dirige Octavio Romero Oropeza, de Ba3 a B1 con perspectiva estable, tras la baja que hizo a la nota soberana de México.

En la escala de la calificadora, Pemex ya no tenía grado de inversión, pero la más reciente calificación refleja que su calidad crediticia se está deteriorando aún más, con una baja capacidad de pago a largo plazo.

Al segundo trimestre del año, la empresa estatal logró utilidades por más de 131 mil millones de pesos, un alza del 814 por ciento respecto a las del mismo periodo del año anterior, pero esto no es resultado de la eficiente gestión financiera de la empresa, sino de los altos precios del crudo y los combustibles, lo que detonó sus ventas para exportación y de combustibles en México.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR