CAPITANES

Juan Pablo Eiroa...

A partir del 1 de agosto será director general de la División de Movilidad en Uber México. Tiene más de 15 años de experiencia en planificación estratégica e innovación en empresas como Uber Latam, PwC y MetLife. En su nuevo cargo dará prioridad a la innovación y a la experiencia de sus 8 millones de usuarios.

Consultas politizadas

La reciente solicitud de consultas de Estados Unidos por supuestas faltas de México al T-MEC podría estar mucho más impregnada de política de lo que aparenta en una primera lectura.

Analistas comentan que de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos se prevé que el Partido Demócrata, al cual pertenece Joe Biden, podría perder la Cámara de Representante, por lo que ya se comienzan a utilizar herramientas para dar batalla.

Según se dice, la solicitud de consultas en este momento del ciclo político de Estados Unidos podría contribuir al crecimiento del sentimiento nacionalista de los estadounidenses en contra de México, una forma de mostrar que defienden los intereses locales.

Recuerde que en 2019, Donald Trump mezcló el comercio y la política al amenazar con aplicar un arancel de 5 por ciento a los envíos de México porque el País no detenía la migración de Centroamérica.

Sin embargo, hay que tener claro que una cosa es el momento en el que se usa esta carta de las consultas y otra que la razón de fondo por la que se solicitaron no desaparece las posibles violaciones de México al T-MEC, un tema completamente técnico y comercial.

Falla técnica

Desde el Gobierno federal se anunció que la falla en Compranet es completamente atribuible al proveedor. Leído de otro modo, esto significa que la contratación de la empresa que está a cargo de la infraestructura física de la plataforma -¡de contrataciones!- posiblemente no fue la mejor.

Según la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, y de quien depende Compranet, la falla se debe a que los servidores que alojan la plataforma ya no están disponibles en el mercado y los nuevos equipos estarán llegando en los primeros tres días de agosto.

Lo anterior implicará que Compranet no opere en casi 20 días, una falla que seguramente pudo anticiparse.

Hay que recordar que el proyecto que dio como resultado Compranet comenzó a gestarse en 1996 y a operar en una forma más parecida a la actual unos años después.

Su objetivo es transparentar las contrataciones, pero también eliminar una pesada burocracia en los procesos, que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR