CAPITANES

Carla Medina Perezgomez...

Es la nueva presidenta del consejo directivo de la Asolmex, primera mujer al frente de la agrupación desde su creación en 2014. Liderará 117 asociados, que agrupa más de 8 mil megawatts (Mw) de capacidad instalada en centrales fotovoltaicas, de los cuales mil 600 Mw están en pruebas operativas.

Pisando firme

En el mercado de calzado en México, el nicho de zapatos especiales para personas con pie diabético, espolones, pie plano, entre otros problemas de salud, tiene mucho camino por andar.

Su valor potencial estimado es de casi 15 mil millones de pesos anuales, con 15 millones de personas con algún problema de este tipo, pero son tan pocos los que se atienden que las empresas apenas cubren 5 por ciento del mercado.

Onena es la empresa que lidera la producción y venta de este calzado con 60 por ciento del mercado, 47 unidades, un marketplace y algunas tiendas departamentales.

La firma que capitanea José Ignacio Irurita Suárez decidió retomar los planes de expansión tras el bache que tuvo por la pandemia.

Para lo que resta del año y en 2023 alista unos 50 millones de pesos en aperturas de unidades y equipamiento para atención de los pies.

Hablamos de escáners con Inteligencia Artificial que, en alianza con la estadounidense Aetrex, que dirige Larry Schwartz, permiten obtener en unos minutos un gemelo digital del pie, con medidas de longitud, ancho, empeine, arco, circunferencia y talla.

Además abrirá 15 tiendas, de las cuales dos serán de experiencia, es decir, que ofrecen servicios de podólogos o masajes. Una de éstas ya opera en Guadalajara, y se sumarán una en la Ciudad de México y otra en Monterrey.

Respiran fuerte

Las organizaciones civiles y grupos de vapeadores acaban de obtener un punto importante que podría dar un revés al decreto presidencial del pasado 31 de mayo que prohíbe la "circulación y comercialización" de vaporizadores en el País.

A través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), los institutos nacionales de Cardiología (INC) y de Enfermedades Respiratorias (INER) reportaron que no hay registros de decesos en México por EVALI (lesión pulmonar asociada al uso de productos de vaporización).

Es decir, la lesión en la que se han basado las autoridades mexicanas para lanzar alertas sanitarias y decretos contra los vaporizadores no reporta antecedentes en estas instituciones de salud.

Según los datos obtenidos vía una solicitud de información, el INC dijo que "después de realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR