CAPITANES

José Ramón Elizondo ...

Es el capitán de Grupo Vasconia, que esta semana lanza un bono sustentable por mil millones de pesos a través de BIVA, con lo que se convertirá en la primera empresa manufacturera con una emisión de este tipo en México. Especializado en aluminio plano para industria y productos del hogar, el grupo tiene la meta de reducir su huella de carbono.

Levantan castigo

Casi desapercibida pasó la circular que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, publicó el 17 de junio, en la que informa la nulidad de la inhabilitación que su antecesora Irma Eréndira Sandoval le impuso en octubre de 2020 a Laboratorios Pisa.

La SFP había inhabilitado al gigante farmacéutico de la familia Álvarez Páramo, así como a su filial de distribución Dimesa, para contratos públicos durante 30 meses por 'proporcionar información falsa y actuar con dolo' en un contrato de enero de 2017 para un servicio de anestesia en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que preside Rafael Anzures, resolvió que lo falso fue la acusación de la Secretaría.

El TFJA estableció que Pisa y Dimesa sí tenían disponibles los equipos requeridos, pero el IMSS nunca los pidió. "No se demuestra que Laboratorios Pisa hubiese proporcionado información falsa, ni que hubiese actuado con dolo al celebrar el contrato I170012 con el IMSS", resolvió la Sala en Materia de Responsabilidades Administrativas del TFJA.

En la práctica, Pisa sólo estuvo inhabilitada un mes porque el Tribunal había suspendido la sanción desde noviembre de 2020. No obstante, la UNOPS, por ejemplo, sí la margino totalmente de su desastrosa compra consolidada de 2021.

A estas alturas, la actual Administración ya parece tener claro el tiro en el pie que se dio al enfrentarse a esta empresa, proveedora esencial del sistema de salud y una de las más atacadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López Gatell.

Desplazamiento de autos

En el sector automotriz está creciendo la preocupación respecto a la legalización de los llamados autos 'chocolate'.

Si bien el número de vehículos usados que se importaron de manera ilegal y que ya han sido regularizados todavía es menor, la industria organizada en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), que preside Guillermo Rosales, teme que de continuar con esta política se repita la situación vivida entre 2006 y 2013.

En esos años se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR