CAPITANES

Aurora García de León...

Es la directora general de Derex, desarrolladora de vivienda que este año busca crecer 25 por ciento en ingresos. Actualmente, la empresa tiene en desarrollo cuatro proyectos, con cerca de 6 mil viviendas, ubicados en Tijuana, Nogales y Hermosillo, que prevé concluir en los siguientes cuatro años.

Crisis médica

El mercado de proveedores de equipos de tecnología médica para el sector público se ha convertido en una bomba de tiempo.

Firmas como Ingeniería para el Cuidado de la Salud, ICS, que lleva Fernando Obregón, con más de 13 años en el mercado de equipamiento médico, han alertado sobre la formación de un grupo de empresas que busca desplazar y controlar las licitaciones en esa especialidad a través de la cercanía con funcionarios del sector salud.

La crisis ha crecido a tal nivel, que el IMSS e ISSSTE ya advirtieron que van a intervenir para evitar que algunos grupos manejen los contratos.

El mercado de instrumentos y aparatos de medicina en general es muy atractivo. En 2021, su valor fue de 5 mil 300 millones de pesos, con 7 mil 600 millones de aparatos y unidades, en un sector que hasta 2019 se mantenía estable.

Sin embargo, tras la llegada del Covid-19 hubo una reducción del valor de mercado de 30 por ciento y de unidades en 15 por ciento porque dejaron de ir a los hospitales las personas y de programarse operaciones.

Por ejemplo, la demanda para instrumentos y aparatos médicos se mantuvo relativamente estable durante los dos primeros trimestres de 2020, comparado con la demanda histórica, pero en el segundo trimestre se desplomó 50 por ciento la de artículos y aparatos de ortopedia comparado con el mismo periodo del año previo.

Trato diferenciado

Las Sofomes, que son los intermediarios financieros no bancarios más relevantes del País, están buscando un cambio en las reglas de operación para afiliarse a la banca de desarrollo, lo que les permitiría acceso a más fondeo para aumentar el financiamiento que ofrecen.

Hasta ahora los criterios de Nacional Financiera (Nafin), de Luis Ramírez, y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de Jesús Elizondo, han estado enfocados en los bancos y resultan complejos para las Sofomes.

Por esta razón piden un trato diferenciado ante la banca de desarrollo, pues son figuras diferentes y tienen mercados distintos, es decir, no quieren que se le pida lo mismo a una Sofom que a un banco para poder recibir fondeo.

La Asofom, organismo que representa al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR