CAPITANES

Gabriel Székely...

Es el presidente de Anatel, asociación que reúne a más de 20 empresas de telecomunicaciones como Telcel, AT&T, Altán, Telefónica y Lenovo, que en conjunto representan 90 por ciento del valor agregado que aporta la industria a la economía mexicana. Este mes cumple 20 años, en los que ha trabajado por bajar el costo del espectro radioeléctrico y prevenir el vandalismo de infraestructura.

Sin reforma

Con la presentación que hizo la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ayer en la conferencia matutina, parece que la idea de una reforma fiscal profunda queda sepultada para este sexenio.

Entre los resultados que más lució Buenrostro está el avance en la recaudación a Grandes Contribuyentes, es decir, aquéllos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.

De acuerdo con la funcionaria, la fiscalización en este segmento de contribuyentes ha permitido que en tres años se recaude 86 por ciento de lo cobrado en el sexenio anterior.

Esto, debido a la aplicación de auditorías a devoluciones, seguimiento a juicios y liquidaciones, programación de actos nuevos que considera el análisis de grupos económicos, operaciones con reestructuras o contribuyentes nunca antes revisados, así como el fortalecimiento de actos en proceso en los que se comunique al contribuyente de manera clara para promover la autocorrección.

Según Buenrostro, el crecimiento de 20.7 por ciento en la recaudación de Grandes Contribuyentes de los primeros cinco meses del año es sostenible y no se trata de una sola vez, por lo que se está demostrando que aún hay espacios para la recaudación sin tener que aumentar los impuestos.

Eso sí, todavía falta simplificar trámites y mejorar el servicio al público, algo en lo que el fisco deberá poner mayor empeño.

Amparos masivos

El decreto presidencial que prohíbe los cigarros electrónicos todavía no se esfuma y ya se prendió un nuevo foco de conflicto.

Ahora, diversas organizaciones civiles de vapeadores preparan amparos masivos en contra de la decisión presidencial.

Grupos como la organización México y Mundo Vapeando, que encabeza Juan José Cirión Lee, pusieron a disposición de los usuarios formatos de amparo que podrán descargar gratuitamente de su página de internet.

El amparo se sustenta en tres principales ejes para declarar inconstitucional el decreto que emitió el pasado 31 de mayo el Gobierno federal para prohibir la "circulación y comercialización" de vaporizadores: el derecho al libre comercio y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR