CAPITANES

José García Sanleandro y Alejandro Peón...

El presidente y el director general de Naturgy celebran hoy 25 años de presencia en México. Estos dos capitanes mantienen el objetivo de expandir la red de distribución de gas natural con una inversión anual proyectada de mil 500 millones de pesos. En el País, la compañía da servicio a más de 1.5 millones de clientes en 52 ciudades de 10 estados.

Oficina Dubai

Desde Dubai parece que se está poniendo a México en la mira de las relaciones comerciales, pues hace unos días se abrió la oficina internacional de esta ciudad en la CDMX.

En el País, los intereses de la ciudad árabe, conocida por su lujoso comercio, están representados por Ahmed Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México.

Se trata de la cuarta oficina que Dubai abre en América Latina con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios en la región y mejorar su presencia, al tiempo que se ven favorecidos los empresarios de ese país.

Además, se busca fortalecer la relación comercial entre esa nación y México para encontrar espacios de negocios e inversiones en sectores destacados como el agroindustrial, automotriz, logística, infraestructura, la economía digital, latecnología financiera y el turismo.

Para este país la seguridad alimentaria es un pilar fundamental, lo que abre buenas oportunidades para productos mexicanos como almendras, chocolate, aguacate, nueces, café y harinas de legumbres.

México es el segundo socio comercial más grande de Dubai dentro de América Latina, con un comercio bilateral no petrolero de mil 197 millones de dólares durante 2021.

Apretón en gas

Ya se está haciendo costumbre del Gobierno que primero viene el apretón y después la negociación.

Esto sucede con el oficio enviado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para que le cierren la válvula a las empresas que importan su propio gas y utilizan el Sistema Nacional de Gasoductos (Sistrangas) para llevarlo a sus puntos de consumo.

Ante la posibilidad de que las empresas se amparen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció mesas de trabajo para llegar a acuerdos.

La aplicación de la medida sólo tiene 60 días de plazo en los que el Cenagas, a cargo de Abraham Alipi, tendrá que solicitar a las empresas sus contratos de importación -que antes no se revelaban- y demuestren que la compra del gas se hace a Pemex o a CFE. En caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR