CAPITANES

Diana Olivares...

Es presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), organización de la industria aérea que agrupa a más de 60 empresas. Es la primera mujer en encabezar esta cámara, y uno de sus objetivos es impulsar la iniciativa 25by2025 de la IATA, que busca que al menos 25 por ciento de los puestos directivos sean encabezados por mujeres para ese año.

Proyecto frustrado

Hace dos años, Fonatur que entonces llevaba Rogelio Jiménez Pons, tenía todo listo para matar dos pájaros de un tiro en la Riviera Maya.

BlackRock, de Larry Fink, y Prodemex, de Olegario Vázquez, iban a rehabilitar más de 100 kilómetros de la carretera 307, operarla y darle mantenimiento durante 18 años, y al mismo tiempo iban a construir las vías de todo el Tramo 5 del Tren Maya en medio de la autopista.

El Gobierno no iba a poner el dinero para las obras, sino que hubiera pagado anualidades durante 18 años que sumarían 41 mil millones de pesos. Pero al Presidente López Obrador no le gustó la idea, la canceló, y ahora el Tramo 5 se ha convertido en un desastre que arrasa con la selva.

Viene a cuento la historia porque el 27 de mayo, Cemex, que encabeza Fernando González, ganó un contrato de mil 13 millones de pesos para rehabilitar 14 kilómetros de la carretera 307 en un tramo en Cancún llamado Luis Donaldo Colosio. La obra terminará en septiembre de 2023.

Grupo INDI, de Manuel Muñozcano y constructora de segundos pisos del Periférico en la CDMX pedía 788 millones, 22 por ciento menos, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis descalificó a la empresa por no acreditar suficientes contratos de la misma magnitud.

Gran pendiente

Ha sido tan complicado obtener la Constancia de Situación Fiscal que ahora exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Raquel Buenrostro, que en los últimos días se han visto en la necesidad de sacar opciones para agilizar este trámite.

Las alternativas van desde ofrecer a las empresas con más de 400 empleados obtener las constancias de forma masiva en las oficinas del SAT y para las empresas con más de mil empleados, llevarlas a las instalaciones de la empresa.

Las personas físicas pueden hacerlo directamente en la página del SAT o en las oficinas, pero es tal la demanda, que la autoridad fiscal ha quedado rebasada.

El plazo se agota y se calcula que tendrán que hacer el trámite al menos 50 millones de personas físicas.

Recuerde que negocios y empresas exigen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR