CAPITANES

Nelson Delgado ...

Tras la renuncia de Jaime Pérez de Laborda, asume el liderazgo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), organismo que agrupa a los desarrolladores de proyectos solares de gran escala en el País. A la fecha, tienen una capacidad instalada de 8 mil 175 megawatts, casi 10 mil millones de dólares en inversiones y generan 58 mil empleos.

Nuevo contrato

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Troy T&D la compra de carbón hasta el final del sexenio para la central Petacalco, los pequeños productores de la región carbonífera de Coahuila apenas reciben las bases para un nuevo contrato multianual con el que buscan reactivar la economía de la región.

La eléctrica que dirige Manuel Bartlett realizó el último contrato multianual para Pymes de Coahuila en junio de 2020, mismo que concluyó en diciembre de 2021.

Al término del contrato, la CFE amplió la entrega de carbón hasta febrero, fecha en la que dijo que sería en marzo o abril cuando anunciaría la nueva ronda de contratos.

Sin embargo, ayer la CFE hizo llegar un aviso a los productores registrados en el micrositio con las particularidades que tendrá el nuevo pedido.

Algunos productores ya habían señalado su preocupación por el retraso del proceso, pues el paro de actividades genera dificultades para sostener los salarios de trabajadores y actividades económicas en la zona.

Los productores seleccionados como proveedores deberán informar a la CFE si pueden cumplir con la cantidad de carbón que se les solicita, así como con las condiciones de garantías económicas y calidad del mineral.

Otra consulta

La próxima semana, el 25 y 26 de mayo, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), dirigido por Alejandra Morales, pondrá a consulta las nuevas condiciones laborales que acordó con la empresa General Motors. De aprobarse, los resultados de la consulta se verán reflejados en el contrato colectivo que firmarán para la planta de Silao.

El SINTTIA debe someter a votación de la base trabajadora el incremento directo al salario de 8.5 por ciento y un aumento de 5.3 por ciento en prestaciones económicas anunciado la semana pasada.

También se negoció una mesa de diálogo para implementar un programa de recuperación salarial en los siguientes años y bilateralidad en la relación entre empresa y sindicato.

Esto último significa que el Sindicato deberá ser consultado en temas relacionados con las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR