CAPITANES

Malcom Pryus...

El capitán de IKEA en México, la tienda sueca de muebles, tiene armados sus planes de expansión en el País. En el verano, espera abrir una tienda en Puebla, que sólo atenderá el e-commerce y tiene previsto invertir 100 millones de dólares para su segunda unidad física, en Guadalajara. Además está una siguiente tienda en Monterrey.

Resultados exprés

Como balde de agua fría les cayó a los representantes de diversos sectores empresariales la confirmación del inicio de inspecciones que les hizo Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, en una reunión que tuvieron el pasado 10 de mayo.

En promedio se realizarán 40 mil inspecciones laborales al año, pero además es un hecho la entrada en vigor de un nuevo reglamento que tiene un punto polémico: el plazo para corregir irregularidades se reducirá de 90 a ¡5 días!

Claro está que los comentarios en contra no se hicieron esperar sobre este proyecto, que se encuentra avanzando en consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a cargo de Alberto Montoya.

Como se esperaba, Alcalde no cedió, pero los asistentes le sacaron el compromiso de dar flexibilidad a las empresas en casos que no puedan resolverse de forma inmediata. Es decir, les darán un plazo adicional, pero no se dijo cuánto.

A la reunión asistieron representantes de sectores como el patronal, de la industria hotelera, restaurantero y de empresas de servicios especializados, quienes insistieron en la necesidad de que se elaboren una serie de guías que aclaren en qué consistirán las inspecciones.

Se trata, nos dijeron, de estar listos, evitar sorpresas, y sobre todo, no dar lugar al chantaje.

Ya veremos que trae esta regulación.

Lugares vacíos

Los plenos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) siguen incompletos y no se ve interés por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar la terna para que sean elegidos en el Congreso.

En ambos reguladores, de los siete lugares que forman sus plenos tres están vacíos y si bien continúan trabajando, los están debilitando para ciertas decisiones importantes.

Por ejemplo, en la propia Cofece admiten que debido al pleno disminuido no pueden llevar a cabo el nombramiento del encargado de la Autoridad Investigadora o el cambio de sus reglamentos.

Tampoco pueden tomar decisiones con un instrumento que se llama barreras a la competencia. Por esta razón, se ve impedida de resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR