CAPITANES

Vanessa Serrano Cuevas...

Directora general de TMM, empresa especializada en transporte marítimo. Tras navegar aguas difíciles, en el primer trimestre de 2022, la empresa registra ingresos netos por casi 411millones de pesos, una alza anual de 53.2 por ciento y una utilidad neta de 4 millones 300 mil pesos, esta cifra contrasta con la pérdida neta de 100 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

Sin recursos

El 2 de julio será la fecha de entrada en marcha de la Refinería de Dos Bocas. Los trabajadores aprietan el paso para que en esos días ya se vea actividad en el complejo.

Sin embargo, la situación es muy diferente y la posibilidad de que sea posible ver el verdadero arranque de la refinería es muy baja.

Dos meses antes de la inauguración de Dos Bocas, los recursos se agotaron. Oficialmente, se gastaron 9 mil 800 millones de dólares, pero hacen falta 5 mil millones adicionales para completar los trabajos.

Y sí, al final el costo será muy cercano a los 14 mil 740 millones de dólares que calculó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y cuya divulgación le costó la chamba al entonces director del organismo, Ernesto Ríos Patrón.

En aquel lejano enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el análisis -encargado al IMP por Pemex-, que además cuestionaba la viabilidad técnica y económica de realizar la refinería en medio del pantano tabasqueño.

A tres años de la advertencia, los altos costos y retrasos presionan al proyecto. Aquí le comentamos que si bien hay plantas, los equipos no están conectados, pero además los contratistas que trabajan a marchas forzadas no reciben paga desde diciembre del año pasado.

La fecha se acerca, y los recursos adicionales no se han autorizado.

Auto seguro

Felices andan los de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que dirige Alberto Bustamante, porque después de revisiones y reuniones, la Secretaría de Economía publicó finalmente la NOM 236 sobre las condiciones fisicomecánicas de los vehículos.

La norma establece que los 34.5 millones de autos que circulan hasta marzo pasado en México tendrán que ser sometidos a revisiones físico-mecánicas que incluyen una inspección para asegurarse que los frenos y llantas estén bien, y que los sistemas de suspensión y dirección están en óptimas condiciones para que el auto pueda circular de forma correcta.

Al contar con esos puntos, los dueños de los vehículos recibirán un certificado de cumplimiento con la NOM, que busca salvaguardar la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR