CAPITANES

Marina Cigarini...

Se estrena como Managing Partner de McKinsey en México, primera mujer en ocupar el cargo. Ha trabajado en proyectos en Europa, África, Oriente Medio, América Latina, EU y México. Está por lanzar el Women Matter MX 2022, reporte que analiza datos de 150 empresas que emplean 1.1 millones de personas y facturan el 35 por ciento del PIB de México.

Avance aéreo

La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que capitanea Carlos Rodríguez, va avanzando, pero todavía tiene un trecho qué recorrer.

Este mes la autoridad aeronáutica mexicana definió que para finales de abril realizará una auditoría preliminar de la mano de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que encabeza Steve Dickson.

En mayo del año pasado, la AFAC fue degradada a categoría 2 por incumplir con requerimientos mínimos en materia de seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Una vez realizada la auditoría preliminar, la AFAC espera que la Auditoría de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) pueda realizarse en junio.

Si el resultado es favorable, en julio sería posible regresar a la categoría 1.

Lo que es un hecho es que México cumplirá más de un año con esta rebaja en la categoría de seguridad aérea, tiempo mayor a los cuatro meses que originalmente estimó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Arganis.

Recortan plazos

Existe una propuesta para cambiar el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones que tiene muy preocupado al sector empresarial.

Actualmente, la propuesta de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde se encuentra a consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. En ella se busca reducir el plazo para corregir irregularidades en los centros de trabajo de 90 a sólo cinco días, lo que para las empresas resulta insuficiente.

La organización Ceromultas, una consultora especializada en el cumplimiento de las normas laborales, advirtió en sus observaciones enviadas al titular de Conamer, Alberto Montoya, que de aprobarse este cambio, se fomentaría la corrupción porque no hay manera de corregir las faltas señaladas por los inspectores del trabajo en un plazo tan corto.

No olvide que este proyecto ya se había sometido a consulta y recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR