CAPITANES

Alejandro Hernández Bringas...

Es el director de Finanzas y Administración en MCM Telecom y nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asociación conformada por destacados miembros del sector financiero mexicano. Experto en gestión de finanzas y alta dirección, estará al frente del Instituto durante 2022.

¿Beneficio automotriz?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que preside Nancy Pelosi, retomó actividades esta semana y en la agenda ya se encuentra el proyecto de ley "Build Back Better", con el controvertido beneficio fiscal a la compra de autos eléctricos.

Aunque todavía no se tiene una fecha para que se vote dicha iniciativa, se estima que podría ser antes del 17 de enero.

La medida que pretende implementarse a partir de 2027 contempla deducciones hasta por 12 mil 500 dólares y daría un incentivo fiscal a quienes compren autos eléctricos y sus baterías producidas en Estados Unidos.

La acción es parte de la meta planteada por Joe Biden para lograr que la mitad de los vehículos nuevos en territorio estadounidense sean eléctricos en 2030.

En la relación comercial con México esta propuesta ha desatado polémica y ha sido calificada como discriminatoria por la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, pues pondría en desventaja a los autos producidos en el País.

Y en Estados Unidos no todos están de acuerdo. El senador Joe Manchin dijo que no apoyaría en lo general la iniciativa, pues resulta demasiado costosa en un periodo de alta inflación.

Vuela a la reestructura

Aquí le comentábamos que en la asamblea de accionistas de Aeroméxico que se celebra hoy, uno de los temas a tratar era el destino de los ingresos de Aeromexprés, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM).

Sin embargo, este tema no forma parte de la agenda en esta reunión, cuyo único propósito será presentar un informe y adoptar resoluciones en torno al proceso de reestructura financiera de la compañía.

Esto incluye el resultado de la votación del plan de reorganización de la aerolínea, en el que 86 por ciento de los créditos de la empresa, equivalentes a 2 mil 300 millones de dólares, fueron avalados por la mayoría de los acreedores apenas esta semana.

Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, califica este hecho como un hito hacia la salida en el proceso de reestructura financiera de la compañía bajo el Capítulo 11, en una corte de Estados Unidos.

Si bien esto representa un avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR