CAPITANES

Angélica Bojórquez...

Es la directora de Cadena de Suministros de Grupo Coppel, que ha incorporado en los procesos logísticos de la empresa tecnología de ciencia de datos y machine learning. Recientemente ganó el Premio Nacional de Logística de la Secretaría de Economía. Coppel realiza más de 50 mil entregas diarias directo en domicilios.

Cumplir con el T-MEC

Las críticas sobre los pendientes que tienen México y Canadá para dar cumplimiento al T-MEC fueron expuestas desde Estados Unidos en un contexto bastante estratégico.

No es coincidencia que el Comité de Finanzas de ese país y el líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios, Kevin Brady, enviaran cartas a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para reclamar sobre las faltas y omisiones de México y Canadá justo antes de la reunión virtual de subsecretarios T-MEC.

Entre los señalamientos hacia México destaca la reforma laboral, privilegios a las empresas estatales, riesgos para el sector de alimentos estadounidense y algunos puntos que no se han atendido en materia de telecomunicaciones y medio ambiente.

El evento, que inició ayer y continuará hoy, tiene como objetivo dar un espacio para que los tres países socios dialoguen sobre la correcta implementación del pacto comercial, por lo que la carta enviada presiona sobre los temas que deberán ponerse sobre la mesa.

No hay duda que son varios los puntos en los que hay que ponerse de acuerdo, pues si bien México tiene pendientes y algunas medidas nacionales han sido calificadas por los estadounidenses como discriminatorias para sus empresas, el vecino del norte también ha tomado acciones para favorecer a las suyas.

Un claro ejemplo es el estímulo fiscal para autos eléctricos que propone para incentivar la compra de estas unidades hechas en Estados Unidos, considerado como discriminatorio por parte de México y otros socios europeos.

Y claro que las reglas de origen del sector automotriz son cruciales, pues en este tema México ya solicitó su primer panel de solución de controversias bajo el T-MEC con lo que busca resolver la diferencia en la interpretación.

Difícil escenario

Mañana Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tendrá que aclarar ante la asamblea de accionistas qué pasó con los ingresos que obtuvo durante 10 años con tres compañías: Aeromexprés, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM).

En el CECAM se encuentra la escuela y plantel de certificación para pilotos...

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