CAPITANES

Nico Barawid...

El 2022 será el año para acelerar el crecimiento de Casai, startup de hospedaje de lujo que fundó y dirige este empresario. La empresa pretende convertirse en el primer unicornio en el sector de la hospitalidad, en el que el año pasado obtuvo ocupaciones de 90 por ciento y cuenta con operaciones en México y Brasil.

¿Y la transparencia?

Algo pasa con las licitaciones de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que al parecer no van a consolidarse ni a entrar en operación en los tiempos prometidos.

Recientemente se dio a conocer que los concursos para adjudicar los proyectos de Mérida y Valladolid, que permitirían abastecer de energía a la Península de Yucatán, fueron desairados por los 69 interesados y que al final ninguno presentó ofertas.

Ahora, la central de González Ortega, en Baja California, cuyo fallo se esperaba para el 26 de noviembre, no ha sido adjudicada, o al menos así se muestra en el micrositio de concursos de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.

De acuerdo con la página del procedimiento, no hay registro siquiera del acta de la presentación de ofertas técnicas y económicas, las cuales debieron entregarse entre el 13 de agosto y el 10 de noviembre del año pasado.

Si los concursos se declararon desiertos no se tienen actas que lo acrediten, o al menos no de manera pública.

Otra posibilidad es que dichas centrales se hubieran adjudicado de manera directa a alguna empresa, de lo cual tampoco se tiene constancia.

En teoría, el sitio de concursos de la CFE da transparencia a las contrataciones que se realizan, las cuales, por cierto, se pagan con recursos públicos.

Pasajeros varados

No dude que al arranque de esta semana todavía se vivan secuelas de cancelaciones y demoras de vuelos como efecto de los contagios de Covid-19 en pilotos, sobrecargos y personal de tierra de las aerolíneas.

Pero algo llama la atención, pues jueves y viernes de la semana pasada una abrumadora mayoría de vuelos cancelados y demorados fueron de Aeroméxico, empresa que lleva Andrés Conesa.

La primera explicación es que el número de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) es mucho mayor que las de otras aerolíneas como Volaris, de Enrique Beltranena, y VivaAerobus, que lleva Juan Carlos Zuazua.

La información de contagios provino de sus sindicatos, no de la aerolínea, y al parecer ahí puede haber otro elemento que explique lo sucedido.

Ambos sindicatos, ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, y...

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