CAPITANES

Paulina Grande...

Es la capitana de Producciones Grande, una de las líderes en el mercado de doblaje, que tiene la exclusividad en América Latina del estudio Lucas Films, de George Lucas, y trabaja para los estudios Disney, Netflix y 20th Century. Su plan es pasar de 18 a 44 salas de producción en 2024 y mantener así su acelerado crecimiento.

Preparan el caso

Después del periodo de consultas y tras no lograr un acuerdo satisfactorio sobre la interpretación de las reglas de origen automotriz del T-MEC, la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, ya está preparando el camino del litigio para que un panel solucione la controversia.

Todo esto surge debido a que México y Canadá consideran una misma interpretación de las reglas sobre el Valor de Contenido Regional (VCR), pero la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, que lleva Katherine Tai, lo ve de otra forma, y esto ha generado una discusión que no se resuelve con el diálogo.

Lo curioso es que hasta los industriales del sector automotor de Estados Unidos están a favor de la misma interpretación del gremio mexicano, que se agrupa en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por José Zozaya.

Dado el entendimiento con Canadá, se esperaría que esta nación vaya a panel junto con México, pero aún no se ha confirmado.

Hay mucho en juego, pues se trata de un sector clave en la región y un desacuerdo sobre cómo contabilizar el porcentaje de un auto fabricado para determinar si se considera propio de la región o no impactará en la economía de los tres países, debido al alto grado de integración en sus procesos.

A volar a Santa Lucía

Al parecer los accionistas de Aeromar, que dirige Danilo Correa, ya encontraron una manera de seguir en vuelo.

Personas cercanas al tema aseguran que la aerolínea está dispuesta a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, lo que reduciría de manera considerable sus costos operativos debido a los incentivos que el Gobierno federal está dando a quienes vuelen desde ahí.

Incluso, de ser necesario, existe la posibilidad de que esta empresa deje por completo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aunque el atractivo está en los menores costos, el reto es enorme, ya que la aerolínea enfrenta problemas laborales con sus dos sindicatos: pilotos y sobrecargos, quienes denuncian incumplimiento en el pago de aportaciones del IMSS e Infonavit, de su fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR