CAPITANES

Sonia Garza...

Preside la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), organización que celebra hoy y mañana su cumbre empresarial de forma presencial en Tamaulipas, en la que busca impulsar los negocios liderados por mujeres. En México, solo 38 por ciento de los puestos gerenciales son ocupados por ellas, según el organismo.

Apagan la luz

La sequía en el otorgamiento de permisos de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha pasado la factura a la iniciativa privada, pues en un año solo lograron la aprobación de un nuevo permiso y están en lista de espera 95.

El órgano regulador que preside Leopoldo Melchi entregó tres permisos el 29 de octubre del 2020 a la empresa Veolus, y en esa misma sesión se otorgaron dos permisos más a CFE para las centrales de ciclo combinado Valle de México y Tula.

El 27 de noviembre de ese año el regulador entregó otro permiso para la central San Luis Río Colorado de la CFE y para el 26 de enero de este año, se entregó uno a favor de Pemex Exploración y Producción en su plataforma Litoral A2.

Hasta la Secretaría de Marina se vio beneficiada en la 'sequía' de permisos, pues el pasado 29 de julio logró que la CRE le diera luz verde para iluminar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El único punto que logró la IP fue el 13 de agosto pasado, cuando se dio un permiso a favor de Flex Américas, dedicada a fabricación de película fílmica de poliéster, utilizada en los empaques de alimentos.

Finalmente, a un año de la inactividad por parte del regulador, CFE logró un permiso más, ahora para su central González Ortega.

Todavía quedan cuatro centrales en proceso de licitación de la CFE cuyos permisos se espera sean aprobados. Mientras tanto, el sector privado está en espera, pero de revocaciones, tras las inspecciones que inició el regulador hace un par de semanas.

Complicado ingreso

La intención de China de ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual también forma parte México, encuentra varios obstáculos que pueden complicar su ingreso.

En principio, China es vista como una economía que no es de mercado, por lo que se cuestiona si podría ser un socio capaz de respetar las reglas de un tratado comercial y tener apertura para el ingreso de productos de otros países.

En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existe una cláusula que solicita que en caso de que uno de los miembros de este pacto tenga negociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR