CAPITANES

Eric Pérez Grovas y Cristóbal Perdomo...

Son los capitanes del fondo de capital mexicano Wollef, antes Jaguar, especializado en el financiamiento de startups en fase temprana. Cuenta ya con 4 unicornios en su portafolio: Kavak, Konfío, Loft y Nubank y esta semana anunció un nuevo fondo para recaudar 100 millones de dólares y capitalizar nuevas empresas.

Mantienen el vuelo

En el mercado aéreo México-Estados Unidos hay sorpresas, pues parece que con todo y degradación en seguridad aérea, las aerolíneas mexicanas no han perdido terreno.

Ayer, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que lleva Carlos Rodríguez, dio a conocer las cifras más recientes y reveló que entre ambos países, viajaron 2 millones 130 mil pasajeros.

Volaris, de Enrique Beltranena, pasó de movilizar en mayo pasado, previo a la degradación, 13.7 por ciento de viajeros de este mercado a 14.6 por ciento en septiembre.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tuvo una participación el mes pasado de 9.7 por ciento, mientras que en mayo era de 7 por ciento.

Ambas aerolíneas están aprovechando al máximo las rutas que operaban antes de la pandemia y que las autoridades estadounidenses les permiten mantener pese a la degradación. Lo que no pueden hacer es abrir nuevas rutas.

La que sí ha registrado una ligera afectación es VivaAerobus, que pasó del tener 7.6 por ciento en mayo de este año al 6.6 por ciento.

En contraste, la estadounidense American Airlines, que encabeza Doug Parker, perdió terreno con una participación de 15.7 por ciento de ese mercado contra 18.3 por ciento de mayo pasado.

¿Se mantendrá la tendencia?

Senadores y promotores

Hoy la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, tiene una cita con VisitMéxico, a cargo de Marcos Achar, para firmar un convenio.

El objetivo es dar a conocer los detalles sobre una nueva alianza entre la plataforma de promoción turística y los legisladores, para que tanto los gobiernos locales como los senadores sean embajadores de promoción turística.

No hay que perder de vista que este sector está luchando por recuperarse de la pandemia y aunque en algunos puntos del País el avance en flujo de visitantes es notorio, en otros no logra despuntar.

La estrategia puede ser buena, pues cada entidad cuenta con sus respectivos representantes, quienes además de tener el pulso de las necesidades económicas locales, tienen acceso a mesas de trabajo con agentes clave tanto del sector público como del privado.

Habrá que ver...

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