CAPITANES

Sergio Carrera...

Al frente de Komatsu México, empresa japonesa especializada en fabricación de camiones, este capitán celebra la alianza con las compañías mineras Rio Tinto, BHP, Codelco y Boliden para generar equipos mineros cero emisiones. El objetivo de la compañía es lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Costos a considerar

En caso de aprobarse la reforma eléctrica y que genere perjuicio a las inversiones de alguno de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el País tendría que sacar la cartera para reparar los daños con fuertes montos, a pesar de que el director de la CFE, Manuel Bartlett, diga lo contrario.

Bajo el Capítulo 14 del T-MEC, las empresas podrían interponer una demanda contra el Estado mexicano y argumentar daño a sus inversiones en territorio nacional, con lo que el caso se llevaría a cortes internacionales, donde la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, es la representante nacional.

Y en caso de que se concluya que México dañó las inversiones habrá de sacar cuentas y desembolsar para las reparaciones.

Se trata de montos bastante considerables. Sólo como un ejemplo considere que en otros casos de empresas del sector manufacturero o agroalimentario se han llegado a pagar entre 60 millones y 100 millones de dólares por tales demandas.

Sin embargo, en el terreno energético esto podría implicar pagos mucho mayores, ya que la suma de las inversiones a partir de las cuales se calcula el daño es de mayor magnitud en esa industria, que pueden ir de los 200 millones de dólares en los casos más conservadores, hasta los mil millones de dólares.

Sin consulta

Para la formulación del decreto sobre la regularización de autos chocolate, el Gobierno federal no tomó en cuenta a la industria automotriz.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, solicitó una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de junio, dos días después del anuncio del decreto, pero simplemente no se les abrieron las puertas.

La nula disponibilidad de las autoridades sorprendió a los representantes del sector, pues en dos conferencias matutinas en julio, una desde Palacio Nacional y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Mandatario dijo que se buscaría la colaboración y coordinación con el sector automotor.

Y la postura parece clara, pues las dependencias federales involucradas en el tema, como la Secretaría de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la...

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