CAPITANES

Claudia Yan...

Es la fundadora de Laffy, plataforma digital de créditos personales con descuento vía nómina. A un año de operaciones, ya atiende a 150 mil trabajadores de distintas ciudades a través de préstamos que van de 500 a 200 mil pesos, aunque la mayor parte de sus operaciones son de montos bajos.

De regulado a regulador

En el sector de las Afores cada día aumenta la preocupación en torno al hecho de que Iván Pliego Moreno, ex vocal ejecutivo de PensionISSSTE, haya pasado de ser regulado a regulador.

En septiembre el ex directivo de la administradora estatal fue nombrado presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Primero generó muchos cuestionamientos que la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, dijera que Pliego comparte la visión social de la 4T, lo cual fue interpretado como unas señal de lo que el Gobierno quiere ver en el mercado de las Afores, por ejemplo, una reducción en las comisiones.

Ahora, Pliego tendrá acceso a las entrañas operativas de las nueve Afores privadas. Estamos hablando de información que no es pública y que se utiliza en las funciones de supervisión como manejo de regímenes de inversión y estrategias de mercadotecnia, entre otras.

Así que una de las grandes preguntas que flotan en el sector es cómo va a garantizar neutralidad y parcialidad, pues existe la fuerte sospecha de que se aprovechará la información para intentar beneficiar a PensionISSSTE.

Para algunos, el conflicto de interés es claro.

Día del hidrógeno

Si hoy tiene contacto con alguien que esté involucrado en la industria del hidrógeno, felicítelo.

Hoy se celebra el Día del Hidrógeno, instituido en 2016 por el Senado de Estados Unidos, que determinó la fecha basada en el peso atómico del hidrógeno, que es de 1.008, (de ahí el celebrar en el mes 10 y el día 08). Desde entonces, varios países conmemoran esta fecha para difundir su potencial y su contribución al cambio climático.

Y ¿cómo andamos en México? La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), que preside Israel Hurtado, e instituciones como Hydrogen Council, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia de Desarrollo Alemana (GIZ), señalan que el potencial para el País es de 22 terawatts de infraestructura de hidrógeno verde en áreas como transporte público, generación de energía e industria petroquímica.

Anote este dato: el uso de hidrógeno verde en refinación y producción de amoníaco de Pemex podría valer alrededor de 1.3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR