CAPITANES

Vincent Speranza...

Es el director general de Endeavor para México, organización con presencia global que impulsa emprendimientos de alto impacto y ha trabajado con Kavak, Clip y Bitso, tres unicornios mexicanos, en su camino a los mil millones de dólares. A través de Endeavor, el directivo busca el crecimiento del País a través del emprendimiento.

Sin competencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y el Presidente López Obrador repiten con insistencia que la empresa estatal fue desplazada por los privados, lo que le genera pérdidas millonarias.

En la iniciativa presentada la semana pasada, se señala que CFE pierde más de 438 mil millones de pesos anualmente, de los cuales 215 mil millones corresponden a que 45 por ciento de la energía de sus centrales no es despachada y 223 mil millones que destina a la compra de energía a privados.

Lo que no dice es que la energía no despachada es precisamente la más cara, y eso se reconoce en la exposición de motivos de la iniciativa, en donde se explica que conforme crece la demanda entran las centrales, de la más barata a la más cara. Sin embargo, en el pago de las plantas participantes, todas reciben el precio que ofertó la más cara, es decir, precisamente la de CFE.

Según datos de la CRE, una central de ciclo combinado de la Comisión cuesta en promedio mil 400 pesos por megawatt-hora, pero las renovables privadas tienen un costo de 400 pesos por unidad.

De modificarse este orden de entrada serán las centrales más caras de la CFE las que generen energía. Parece que al Gobierno no le interesa tener una empresa competitiva, sino una sin competencia.

Auditar en tiempo real

Quien tiene encima un reto para transparentar el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios públicos, es la Secretaría de la Función Pública, que lleva Roberto Salcedo Aquino.

El pasado 1 de octubre entró en operaciones la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), herramienta en línea con la que pretenden vigilar el cumplimiento de los contratos y podrá auditar en tiempo real 80 por ciento del monto de las compras públicas de toda la administración federal.

De acuerdo con los lineamientos es obligatorio registrar en la Bitácora los contratos mayores a 15 millones de pesos y se trabaja para que en el corto plazo se registren también las compras públicas menores a ese monto.

La información que arroje el BESA va a estar en la mira de todos, porque cada año las instituciones federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR