CAPITANES

Reynaldo Gómez Leyja...

Presidente de Servicios de Transportación Jaguar, empresa que ganó el Premio al Mérito Exportador 2021 otorgado por el Comce Noreste, debido al uso de sus tecnologías de la información para mejorar la seguridad y el traslado de las mercancías. La compañía registró 2 mil 459 viajes solo en agosto de este año, 2.5 más veces que los del mismo mes del 2020.

Surge desconfianza

Hoy se celebra una nueva reunión entre el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), que lleva Juan Manuel Martínez Louvier, el grupo de inversionistas liderado por Salvador Álvarez y trabajadores que integran la cooperativa con la que se pretende operar la nueva aerolínea que impulsa el Gobierno.

Se espera un avance en los planes para la formación de esta nueva empresa, que deberá quedar conformada antes de la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, prevista para marzo del 2022.

Sin embargo, todo apunta a que no será un encuentro terso, ya que al interior de la cooperativa, integrada por empleados de la extinta Mexicana, ha empezado a surgir información que revela que parte de los directivos y ejecutivos sí obtuvieron una liquidación tras la quiebra de la aerolínea en 2014.

Como recordará, ningún empleado recibió su liquidación y no ha caído nada bien enterarse de que un selecto grupo de ex directivos sí fue liquidado. A esto agregue que algunos de ellos se estén sumando a la cooperativa.

Además todo indica que este grupo fue liquidado mediante negociaciones poco claras, en las que incluso podrían haber participado los sindicatos que representaban a los empleados de Mexicana.

¿Huelga en Pemex?

Hablando de trabajadores, ayer la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana emplazó a huelga, debido a que no ha tenido respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la revisión del incremento salarial y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

Si bien el escenario de huelga tras cumplirse el plazo de revisión el 30 de julio y la prórroga no se ve en el horizonte, hay que tomar en cuenta que el sindicato petrolero está en proceso de la validación del contrato colectivo en el marco de la reforma laboral.

El emplazamiento que hizo ayer el sindicato ante la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, es un elemento más de incertidumbre sobre el procedimiento, en el que además pareciera que la dirección de Pemex, a cargo de Octavio Romero, no le ha dado la atención debida.

La revisión salarial, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR