CAPITANES

Sonia Jerez...

A partir de hoy asume la dirección de Administración y Finanzas de VivaAerobus. Cuenta con más de 15 años de experiencia en esta función en las aerolíneas Volaris y Wizz Air. Llega en plena recuperación para la compañía, pues en agosto transportó a un millón 391 mil pasajeros, 19 por ciento más que en 2019.

Demasiado optimista

Parece que el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán, tiene expectativas un tanto fuera de la realidad, pues sigue con la idea de que México recuperará este mismo año la Categoría 1 en seguridad aérea.

A casi cuatro meses de la degradación que la Administración Federal de Aviación de EU (FAA), que lleva Steve Dickson, hizo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Carlos Antonio Rodríguez, el plan que se ha emprendido para la recuperación está lejos de concluirse.

El propio Canciller Marcelo Ebrard reconoció que será hasta la primera mitad del 2022 cuando se mejore la categoría.

Entre las tareas para lograrlo están 28 observaciones de la FAA que deberán ser solventadas, entre las cuales destaca un déficit de inspectores para revisar aeronaves, labor que podría concluir en julio del año entrante, según proyecciones internas de la autoridad aeronáutica mexicana.

Con la gran cantidad de trabajo que implica corregir las fallas, entre las que también figuran la falta de auditorías de fondo a aerolíneas que operan en el País, la postura de Morán parece más bien un intento desesperado por acallar las críticas.

Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas seguirán sin poder abrir nuevas rutas de México a Estados Unidos, pues la actual calificación lo impide.

Otra crisis

Con el problema del rancho en Valle de Bravo, Alsea está una vez más en medio de una controversia que ya ha hecho reaccionar a sus clientes.

El capitán de la compañía, Alberto Torrado y sus hermanos, Cosme y Armando, principales accionistas de la operadora de restaurantes, son dueños de una propiedad en Valle de Bravo, Estado de México, con un lago artificial que los pobladores del lugar han señalado fue construido sin el visto bueno de las autoridades ambientales.

El lago se rompió a inicios de este mes y causó inundaciones en la comunidad, además de daños al ecosistema del poblado de Acatitlán, como la desaparición de un manantial y el desprendimiento de decenas de árboles.

Ante tal afectación ambiental, los fundadores de Alsea enfrentan señalamientos de sus consumidores, cuyas marcas más reconocidas son Vips, El Portón...

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