CAPITANES

Adolfo Orive...

El mexicano que lidera a nivel global la empresa sueca Tetra Pak, estará invirtiendo 100 millones de euros al año para desarrollar un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables o reciclados cuya materia prima será de origen responsable, ya que no habrán emisiones de carbono.

Jaloneo farmacéutico

No cabe duda que la actual Administración ha sido una pesadilla interminable para Laboratorios Pisa, de Carlos Álvarez Bermejillo, la mayor fabricante de medicamentos del País.

Blanco constante de ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, a Pisa le cerraron la línea de producción de medicamentos contra el cáncer, fue inhabilitada en 2020 para recibir contratos públicos, y aunque obtuvo una suspensión para seguir participando, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no le asignó una sola clave en sus fallida compra consolidada, pese a que presentó oferta en 272 partidas.

Y el calvario sigue. El pasado 19 de julio, Pisa presentó un amparo contra la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que lleva Alejandro Svarch, que depende de López Gatell, para reclamar la falta de respuesta a una solicitud sobre la vigencia del registro sanitario de su producto Insulex.

El 19 de agosto, el juez federal Martín Santos concedió a Pisa una suspensión definitiva para el efecto de que "Cofepris se abstenga por cualquier acto o medio de impedir que la quejosa continúe fabricando y comercializando el producto, así como que la quejosa pueda continuar fabricando y comercializando dicho producto".

Cofepris no impugnó esta suspensión y si no tiene objeción, ¿por qué la empresa se tiene que amparar para saberlo?

Cruce de chocolate

No sólo se ha incrementado el ingreso de autos chocolate a México, ahora son introducidos a través de los cruces fronterizos legales.

En la década de 1990 y a inicios de la de 2000, el flujo no era tan grande como ahora y la mayor parte del ingreso se hacía en operaciones hormiga por brechas para ocultar el acto ilegal.

Ahora, la modalidad cambió y las unidades se introducen por los canales de tránsito en los puentes fronterizos destinados a la entrada de los ciudadanos procedentes de Estados Unidos.

Esto hace que no sean sujetos a revisión y los "pasadores", como se les conoce en el argot de la frontera a las personas que introducen la mercancía, pueden realizar entre dos o tres cruces diarios.

La...

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