CAPITANES

Susana Suárez Santamaría...

Es la nueva directora general para Amgen México y Distribuidores de Latam, enfocada en biológicos de alta especialidad para cáncer, enfermedad renal, artritis reumatoide, osteoporosis, entre otras, con presencia en más de 100 países. Previamente, Suárez estuvo a cargo de la división oncológica de la firma.

Guerra de incentivos

Los aeropuertos de Toluca y de Santa Lucía comenzarán una batalla de incentivos para empezar a ganar operaciones previo al arranque de la megaobra aeroportuaria.

En menos de 15 días la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, tendrá que presentar su esquema de incentivos y planes tarifarios para atraer a las aerolíneas.

De manera paralela, el Aeropuerto de Toluca, que lleva Federico Bertrand, está en negociaciones con Volaris, de Enrique Beltranena, aunque todavía no llegan a un acuerdo. También se espera que en diciembre regrese VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua.

Ambos aeropuertos tienen garantizada la operación de una aerolínea. En Toluca, VLU de Grupo TUM, de Marco Salazar, y en Santa Lucía la nueva que fue anunciada por el Gobierno para dar empleo a ex trabajadores de Mexicana.

Aun con los incentivos de la Sedena, la coyuntura para Santa Lucía no es la mejor, pues las líneas aéreas se están recuperando de los efectos de la pandemia.

De los programas de incentivos depende el éxito del llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano que el Gobierno pretende impulsar para atender la demanda de viajes en la zona metropolitana del Valle de México. Si algún aeropuerto se queda sin vuelos comerciales, habrá fracasado el modelo.

Comisiones a revisión

El lanzamiento de la empresa Gas Bienestar, que tiene por mandato vender el gas a precios bajos en zonas populares, está dejando al descubierto problemas no resueltos en el mercado de distribución de gas LP.

De entrada, el regreso al esquema de precios fijos y zonificación del País dejó fuera de la ecuación a los repartidores de última milla, también conocidos como comisionistas, a quienes no se consideró en la fórmula para fijar el precio máximo.

Al menos en la zona metropolitana, estos repartidores -no siempre formales- son quienes se encargan de llevar el tanque de gas a las casas, con instalación incluida.

Los paros de actividades de las primeras semanas de agosto sacaron a la luz al Gremio Gasero Nacional, encabezado por Adrián Rodríguez, y el temor a un problema de desabasto mayúsculo obligó al Gobierno a sentarse con ellos.

La semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR