CAPITANES

Ana Elisa Zaragoza...

Es la fundadora de Clean Brands, conglomerado de marcas mexicanas de cuidado personal y que con la marca Green Doctor comercializa pastas dentales, desodorantes y jabones con empaques sustentables y no tóxicos. La pandemia la llevó a ampliar su portafolio a desinfectantes, muy socorridos en farmacias y autoservicios.

Crisis en Petacalco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, está a punto de enfrentar una crisis debido a una apuesta en la que todo le salió al revés.

Desde el Ejecutivo se le fueron con todo a Glencore, el gigante suizo en minería y proveedor de materias primas, razón por la que la CFE canceló su contrato para suministro de carbón en la central de Petacalco, en Guerrero.

La instrucción era sustituir el carbón importado por combustóleo que se produce en forma abundante en las refinerías de Pemex, de Octavio Romero.

Así lo hicieron los técnicos de CFE y las turbinas comenzaron a dañarse por el alto contenido de azufre del combustóleo. Por si eso fuera poco, las vías del tren de Michoacán, que permanentemente son bloqueadas, afectan la operación y suministro de la planta.

Sólo el último bloqueo de 13 días ya retrasó la llegada de combustóleo a la central y además se entrega hecho piedra. Por sus características, el combustóleo debe transportarse a altas temperaturas, pero un bloqueo impide mantenerlo caliente.

Una vez que llega a la planta es necesario recalentarlo, esto sin contar que en algunos casos se dañan los carro tanques.

De las siete unidades con capacidad total de 2 mil 778 megawatts que tiene Petacalco, sólo funcionan dos y a veces cuatro, de manera intermitente. Es un tema que realmente tiene preocupados a los ingenieros de la CFE.

Buen verano

Los que están haciendo su agosto, pero también hicieron su junio y su julio son las cadenas de autoservicio, como Soriana, que lleva Ricardo Martín Bringas, y La Comer, que capitanea Carlos González Zabalegui.

Luego de que durante el verano de 2020 dichas tiendas notaron que sus respectivas campañas Julio Regalado y Temporada Naranja no resultaron tan socorridas como en otro tiempo, para este año vieron un súbito regreso de los clientes al piso de ventas.

Cabe recordar que en el verano de 2020 la población mexicana se mantenía en confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que las famosas promociones de 2x1 y 3x2 de las campañas de descuentos no resultaron atractivas para los mexicanos, que preferían mantenerse en casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR