CAPITANES

Maru Escobedo...

Dirige Grupo BMW México, que durante la primera mitad del año registró un incremento de 17% en ventas para su segmento BMW y 18% para el de MINI. La directiva busca aumentar la participación de la empresa en el mercado de híbridos y eléctricos, además de fortalecer su red ChargeNow, que ya cuenta con más de 700 estaciones.

NOM en espera

Cuando de contaminantes se trata, no sólo las refinerías de Pemex aportan gases y partículas dañinas a la Ciudad de México. También las gasolinas contribuyen al medio ambiente sucio.

En 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que entonces presidía Guillermo García Alcocer, emitió la NOM 016 de calidad de combustibles, en la que se exigía el uso de 10 por ciento de etanol como oxigenante de las gasolinas salvo en las áreas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara.

La Norma anterior ponía como límite 5.8 por ciento de etanol y sustituye al MTBE (Metil ter-butil eter), oxigenante altamente contaminante.

Para evitar la entrada en vigor de la NOM, Gabriel Quadri presentó un amparo en el que cuestionaba la constitucionalidad del artículo 51 de la Ley Federal de Metrología, con base en la cual se hizo el cambio y el incremento en el uso de etanol violaba los derechos a un medio ambiente sano y a la salud pública.

En una primera instancia fue sobreseído por considerar que Quadri no contaba con interés para promover la demanda, pero en una segunda instancia, el Tribunal Colegiado le reconoció legitimación y envió el asunto a la Suprema Corte. Ahí se resolvió que la CRE tenía 180 días hábiles para convocar a nuevas reuniones para discutir el tema.

El plazo se venció el 1 de junio y queda la duda de qué hará la CRE con la instrucción de la Suprema Corte, ya sea para emitir una nueva Norma o dejar la anterior, que es lo más probable.

La CRE, que ahora encabeza Leopoldo Melchi, tiene en archivo muerto una buena cantidad de asuntos y a la fecha no se ha convocado a reuniones para discutir la NOM.

Adelantan resultados

El capitán de la Asociación Mexicana de Venta Online, Eric Pérez-Grovas, sigue recabando información sobre el más reciente HotSale, la campaña de ofertas que cada año lanzan las tiendas en línea.

Algunas tendencias ya pueden apreciarse. Por ejemplo, en Linio, que lleva Oliver Sieuzac, la categoría de Hogar y Electrodomésticos tuvo un crecimiento cercano a 30 por ciento en sus ventas totales.

Entre los productos más comprados estuvieron los colchones, con 124 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR