CAPITANES

Sergio Leal Aguirre ...

Es el presidente ejecutivo de Vinte, desarrolladora de vivienda que este año espera un incremento del 17 por ciento en ingresos y tiene previsto cerrar 2021 con una inversión de 3 mil 250 millones pesos.

El ISSSTE a arbitraje

Un juez federal ordeno iniciar un arbitraje para resolver disputas entre el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda y un consorcio encabezado por el banco Invex, de Jean Marc Mercier, que construyó y opera un hospital en Tepic bajo el modelo de Asociación Publico Privada (APP).

Se trata del Hospital Aquiles Calles de 120 camas, cuya apertura fue adelantada en marzo de 2020 por orden del Presidente López Obrador para atender la epidemia de Covid-19, y en el cual el grupo de Invex invirtió mil 500 millones de pesos a cambio de cobrar 12 mil 523 millones de pesos durante 25 años por toda la operación del nosocomio, salvo la parte médica.

Los problemas empezaron el pasado 17 de septiembre, cuando el ISSSTE notificó a Promotora Hospitalaria Tepic (PHT), la empresa operadora, supuestas irregularidades, exigió nuevos equipos en el área de laboratorio y banco de sangre, y empezó a aplicarle penalizaciones.

El 16 de abril el juez Octavo de Distrito en Materia Civil, Luis Alberto Ibarra, giró oficios a la Cámara Internacional de Comercio (CCI), al Centro de Arbitraje México (CAM) y a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Concanaco), para que propongan nombres de especialistas que integren el tribunal arbitral.

La empresa tuvo que acudir a los juzgados, pues el ISSSTE rechazó que la disputa entre ambas partes se dirimiera mediante arbitraje e incluso el juzgado ha tenido problemas para emplazar al ISSSTE al proceso, que no ha avanzado.

Ya se sabe el modelo de APPs no le gusta al Gobierno, por lo que todos los contratos vienen del sexenio pasado.

Fortalecimiento digital

La pandemia dejó ver que la sobrevivencia de muchas empresas depende en una enorme medida de la digitalización para continuar sus operaciones.

En una encuesta realizada a empresas con operaciones en México y Estados Unidos que realizaron en conjunto PWC, dirigida por Mauricio Hurtado y la American Chamber México, que preside Vladimiro de la Mora, el 47 por ciento aumentará y fortalecerá sus áreas de digitalización.

De hecho, ya se habla que para la llamada era post Covid-19, los negocios deberán hacer énfasis en la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías, los cuales serán los pilares fundamentales en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR