CAPITANES

Maribel Quiroga Fernández...

Es la nueva Presidenta Ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), que representa a las diez principales empresas del sector. Esta capitana aportará toda su experiencia para enfrentar temas como el combate al mercado ilegal y generar un entorno propicio para el desarrollo de esta industria.

Día Mipyme

El Gobierno federal decretó el 27 de junio como "Día Nacional de las Mipymes Mexicanas", pero más que una conmemoración, habría que preguntarle a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, exactamente en qué consistirá y como se traducirá en beneficio de este sector.

No hay que olvidar que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron las más castigadas durante la pandemia debido a la falta de liquidez y difícil acceso al crédito, lo que derivó en el cierre de las mismas, y que además representan el sustento económico de muchas familias del País.

La cifras hablan por sí mismas, pues se estima que desaparecieron alrededor de un millón de empresas durante la contingencia sanitaria al no tener mayor apoyo del Gobierno, a diferencia de lo que sucedió con otros países en los que si se tomaron las previsiones necesarias.

Ya con la reactivación de la economía, la situación de estos negocios es muy complicada debido a que 80 por ciento de las que sobrevivieron enfrenta problemas financieros, según la Organización Internacional del Trabajo y sólo 3.8 por ciento recibió apoyos económicos, de acuerdo con datos de Inegi.

Ojalá la conmemoración venga acompañada de apoyos tangibles que les ayuden a aliviar su delicada situación.

Nueva estrategia

Una de las tantas compañías que vio frustrados sus planes de expansión a causa de la pandemia fue Grupo AXO, que lleva Andrés Gómez Martínez, por lo que este año le toca replantear su estrategia.

El plan que tenía el grupo operador de tiendas de moda de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Victoria's Secret, entre otros, para hacerse de la cadena de tiendas C&A, que en México encabeza Kelly Kroger es cosa del pasado, pues la transacción se cayó, luego del descalabro que sufrieron las ventas de las tiendas físicas.

Ante ello, el Grupo está buscando capitalización para seguir creciendo en sus operaciones y afianzar sus negocios de venta online.

Entre los detalles que ahora se saben está que AXO admitió a BlackRock, el administrador global de activos más grande del mundo, donde manda Sergio Méndez, como su nuevo socio accionista.

Aunque todavía se espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR