CAPITANES

Carlos Daniel Salinas...

Es cofundador y director de Luuna, startup mexicana dedicada a la fabricación y venta de colchones que prepara un nuevo paso en su estrategia de expansión y consolidar sus operaciones en Tailandia y Estados Unidos.

¿Peso digital?

Banco de México (Banxico) ya evalúa la posibilidad de desarrollar una moneda digital de emisión propia.

Aunque no hay detalles, el capitán del banco central, Alejandro Díaz de León, comentó ayer que la Junta de Gobierno ya reflexiona sobre las monedas digitales en otros países.

El alcance y la tecnología de estos activos virtuales avanza a un paso muy acelerado, por lo que es bueno saber que Banxico ya tiene el ojo puesto en el tema.

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), por lo menos 80 bancos centrales pretenden desarrollar una moneda que compita con instrumentos como Bitcoin o Ethereum. Entre los que ya cuentan con una divisa de este tipo está Bahamas, que llamó a su moneda virtual Sand Dollar.

El propio capitán del BIS, Agustín Carstens, ha destacado en diversos foros a estas monedas y la importancia de que los banqueros centrales tomen cartas en el asunto.

En el caso de Banxico, Díaz de León considera que tiene una ventaja, pues el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha madurado bien y ha crecido aún más rápido durante la pandemia.

En la mira

Los que andan muy apurados por cumplir sus compromisos laborales son los de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), representados en Index, que lleva Luis Hernández.

Ante los posibles castigos por no responder adecuadamente a los cambios que introdujo el T-MEC, estas empresas andan muy movidas estudiando lo acordado, pues se dice que por la amplia relación que tienen con Estados Unidos son un sector en la mira de posibles controversias.

Los apoyos y facilidades que se otorgan a la fabricación manufacturera bajo el programa IMMEX se dan para aquellos productos que serán exportados y, en su mayoría, son enviados al vecino del norte.

Así que por su alto grado de conexión con los socios del tratado comercial, se anticipa que las compañías IMMEX reciban atención especial de parte de las autoridades estadounidenses.

No hay que olvidar que si una empresa llega a un panel laboral y se concluye que violó sus compromisos, podrían ponerse aranceles a la mercancía que exporta en la región e incluso quedar bloqueados los envíos.

Una preocupación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR